Espacio

Los descubrimientos más importante del rover Curiosity tras haber explorado Marte por 10 años

Curiosity forma parte de una familia de cinco rovers dedicados a explorar diversos aspectos de Marte

Uno de los cuerpos celestes que más se han explorado ha sido Marte, no solo por su cercanía con la Tierra sino porque ha demostrado tener varios indicios de que hubo o hay vida en algún lugar del planeta. Es por eso que la NASA ha construido varios bots llamados ‘rovers’ para explorar su superficie en búsqueda de nuevos datos. Y a propósito del 10 aniversario del primer lanzamiento del rover Curiosity, recopilamos algunos de los descubrimientos más importantes de este artefacto.

Comenzando con el objetivo principal del Curiosity que era descubrir si Marte era habitable. Para esto se equipó con varias herramientas para perforar la superficie del planeta y espectrómetros para analizar las muestras, lo que dio como resultado que el planeta “era habitable, y que esos ambientes persistieron durante decenas de millones de años”, comentó la científica que trabajó en el proyecto Curiosity, Abigail Fraeman, en una entrevista con el portal Space.

Puede leer: Nuevo cohete indio presentó fallas en su primera misión espacial

La investigación del rover sobre el suelo marciano también arrojó nueva información sobre los ciclos de las aguas subterráneas en Marte. “Todas las rocas por las que hemos conducido muestran no solo la firma del agua cuando se depositaron originalmente, sino esta sobreimpresión posterior de uno o dos o docenas de ciclos de agua subterránea que circulan a través de las rocas”, dijo Fraeman.

En relación a las formaciones rocosas, la científica destacó que el rover ha identificado que parte del suelo de Marte es útil para bloquear cierto tipo de radiación, algo que pudiera ser de utilidad para futuras exploraciones humanas. “Ahora podemos usar eso para modelos para futuros astronautas. Por ejemplo, ¿puedes usar el terreno natural como blindaje?”, dijo.

Lea también: Científicos buscan hacer trabajos de minería en el espacio

También está cautivada por el estudio del Curiosity sobre el clima marciano, señalando que el año pasado, fotografió hermosas nubes conocidas como nubes noctilucentes, que aparecen al atardecer durante el invierno.

Finalmente, Fraeman adelantó que aún faltan muchos más detalles por explorar en lo que se refiere al planeta, todo de la mano del Curiosity y otros bots exploradores como Sojourner, Perseverance, Opportunity y Spirit.

Tags

Lo Último


Te recomendamos