Espacio

La NASA planea realizar cirugías espaciales en la Estación Espacial Internacional con MIRA

Un cirujano robot llegará pronto a la ISS.

La Estación Espacial Internacional en órbita.

Los astronautas de la NASA no deberán preocuparse si requieren alguna cirugía de emergencia mientras están en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Un cirujano robot está en desarrollo y su nombre es MIRA.

La agencia espacial estadounidense, con la ayuda de expertos de la Universidad de Nebraska-Lincoln, desarrollará un dispositivo robótico para poder realizar operaciones a distancia.

La NASA otorgó al equipo de científicos 100 mil dólares a través del programa EPSCor, de acuerdo con el reporte del sitio web de El Debate. MIRA, que significa asistente robótico en vivo en miniatura, estaría listo para una misión de prueba en 2024 a bordo de la ISS.

Shane Farritor, profesor de ingeniería de la Nebraska-Lincoln y uno de los desarrolladores del equipo, anunció: “La NASA ha apoyado durante mucho tiempo esta investigación y, como culminación de este esfuerzo, nuestro robot tendrá la oportunidad de volar en la Estación Espacial Internacional”.

Las fases del desarrollo del robot

Farritor, cofundador de Virtual Incision, lleva casi 20 años desarrollando este diminuto robot. En 2023, trabajará con la estudiante Rachael Wagner para escribir el software.

Una imagen de MIRA, el robot cirujano que planean llevara la Estación Espacial.

Los expertos tendrán que configurar a MIRA para que quepa en un armario de experimentos de la ISS y probarán exhaustivamente el dispositivo para asegurarse de que es lo suficientemente robusto como para sobrevivir al lanzamiento y de que sus sistemas funcionarán como se espera en el espacio.

MIRA puede insertarse a través de una pequeña incisión, lo que permite a los médicos realizar una cirugía abdominal de forma mínimamente invasiva. En pruebas anteriores, los cirujanos realizaron resecciones de colon.

Además, la tecnología podría permitir a los cirujanos trabajar a distancia, reparando la rotura del apéndice de un astronauta en una misión a Marte o retirando la metralla de un soldado herido por un artefacto explosivo improvisado a miles de kilómetros de distancia.

Durante su viaje a bordo de la Estación Espacial, MIRA trabajará de forma autónoma, sin la mano de un médico o un astronauta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos