Espacio

Desecho estelar: ¿Cómo se bota la basura de la tripulación de la Estación Espacial Internacional?

Recientemente, los miembros de la Estación Espacial Internacional estrenaron una manera de botar la basura, utilizando la esclusa Bishop Airlock Nanoracks.

Contenedor de basura lanzado desde la Estación Espacial Internacional

Pasar cientos de días en la Estación Espacial Internacional genera cambiar la forma de vida. Todo, desde el aseo hasta la forma de alimentarse, todo debe adaptarse al sitio. Todo, incluyendo la forma de botar la basura.

PUBLICIDAD

Recientemente, los miembros de la Estación Espacial Internacional estrenaron una forma de deshacerse de la basura generada en el laboratorio. Se ocupa de ello la compañía Nanoracks, fundada en 2009, constructora y operadora de la esclusa de aire de la estación Bishop Airlock.

El pasado 2 de julio se lanzaron 78 kilogramos de desechos, que incluyen espuma usada, materiales de embalaje, bolsas de transferencia de carga, suministros de oficina, productos de higiene y ropa para la tripulación.

Todo se amontona en un contenedor especialmente diseñado, con una capacidad máxima de 272 kilogramos. El sistema de expulsión se basa en los implementadores Nanoracks CubeSat y SmallSat. Al final, todo termina siendo lanzado en “un solo paquete”, incendiándose en la atmósfera.

“La recolección de desechos en el espacio ha sido un desafío de larga data, pero no tan discutido públicamente, a bordo de la ISS”, afirmó Cooper Read, gerente del programa Bishop Airlock en Nanoracks.

“Cuatro astronautas pueden generar hasta 2.500 kilogramos de basura al año, o unos dos botes de basura a la semana. A medida que avanzamos hacia una época en la que más personas viven y trabajan en el espacio, esta es una función crítica, al igual que lo es para todos en el hogar”.

El tratamiento de los desechos en la Estación Espacial Internacional

¿Y cómo se hacía antes?

Se amontonaba en una nave de carga destinada a quemarse en la atmósfera, se expulsaba en módulos como el ruso Pirs o, incluso, se pedía a los astronautas que realizaran caminatas espaciales que los lanzaran.

Tan sencillo como eso, describió el astrónomo Jonathan McDowell, del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica.

“Vale la pena recordar”, apunta McDowell, “que las bolsas de basura se desechaban regularmente de las estaciones espaciales soviéticas Salyut en las décadas de 1970 y 1980. La última de estas parece haber sido 24419 / 1986-O17LV, expulsada de la estación Mir en septiembre de 1996, que volvió a entrar en mayo de 1998″.

El método más común hasta este mes es el de la acumulación de desechos en la ISS durante meses, a la espera de que llegue el vehículo de carga Cygnus para llevárselos. Ahora, con la esclusa Bishop Airlock Nanoracks, es una nueva historia.

Tags

Lo Último