Espacio

¿Por qué se tiñó de azul el suelo de Marte? Esto dice la NASA

El planeta rojo puede cambiar de color.

Marte es conocido históricamente como el planeta rojo, pero hay un fenómeno que ocurre en territorio marciano que hace que su superfice pueda teñirse de azul, explicado por la NASA.

Recientemente, la agencia espacial estadounidense compartió una imagen alterada del segundo planeta más pequeño del Sistema Solar, en un torno verde azulado brillante.

La publicación de la imagen se realizó para explicar un particular fenómeno climático cerca del cráter Gamboa de Marte, que consiste en una variación del viento en la parte superior de las dunas.

Las formaciones más grandes en color más intenso y que son más o menos paralelas se denominan cordilleras eólicas transversales, cubiertas de arena muy gruesa.

Cubren un área tan grande como Texas

La NASA detalla a las dunas como oscuras y esculpidas por el viento en largas líneas, que cubren un área tan grande como el estado de Texas.

La impresionante composición realizada por Yvette Smith, que cubre un área de 19 millas (30 kilómetros) de ancho, puede mostrar diferentes tonalidades y tienen el propósito de ayudar a entender de qué manera soplaba el viento cuando se crearon estas cordilleras.

Las áreas con temperaturas más frías se registran en tonos más azules, mientras que las características más cálidas se representan en amarillos y naranjas. Por lo tanto, las dunas oscuras y calentadas por el sol brillan con un color dorado.

Smith también hizo otro montaje de Marte con una imagen lograda por el róver Perseverance de la NASA, en la que se aprecia una colina en el cráter Jezero, repleto de rocas que parecen tornarse de color azul, otro ejemplo de cómo el planeta rojo puede mostrar otro color en su superficie.

Poder estudiar estas variaciones les permite a los científicos indagar en el pasado geológico de la superficie marciana, otra de las claves para el anhelado viaje del hombre a Marte.

Tags

Lo Último


Te recomendamos