Espacio

Tormenta solar está por golpear a la Tierra en un “impacto directo”: te mostramos los efectos

La tormenta podría interrumpir las señales de GPS y de radio, según prevé un informe de la NASA

La NASA anunció que una tormenta solar podría estar impactando la Tierra desde este martes 19 hasta el 20 o 21 de este mes.

El impacto de un “filamento en forma de serpiente” procedente del Sol, será un “golpe directo”, según la doctora Tamitha Skov, que añade que debemos “esperar interrupciones de la señal en la parte nocturna de la Tierra”. También es posible que las auroras sean visibles en algunas regiones de la Tierra.

Sin embargo, según SpaceWeather, no es preciso cuando podría ocurrir este impacto de la tormenta de clase G1 -que es “menor” pero podría afectar a las operaciones de los satélites-, pues podría alcanzar la Tierra el 20 o el 21 de julio, pese a las predicciones de la NASA para el día de hoy.

¿Por qué se da la tormenta?

Esta tormenta se da debido a una eyección de masa coronal, una liberación de plasma y energía magnética, que saltó del Sol el 15 de julio por un filamento inestable de magnetismo. Estas erupciones son capaces de liberar 100.000 veces más energía que la que generan todas las centrales eléctricas de la Tierra a lo largo de un año.

Estas tormentas se producen cuando el Sol se encuentra en la fase activa de su ciclo solar de 11 años, y se espera que incidentes como este aumenten en frecuencia.

¿Cómo afecta las tormentas solares?

Las tormentas solares de alta potencia pueden tener serios efectos en las actividades humanas. Algunas investigaciones sugieren que los satélites se han salido de sus órbitas debido al aumento de la actividad del viento solar y que las naves más pequeñas, conocidas como CubeSats, se han destruido por completo. La disminución de la altitud de estos satélites es 10 veces más rápida que en el pasado, lo que representa una perdida de decenas de millones de dólares.

Tags

Lo Último


Te recomendamos