Espacio

Perseverance inspecciona posibles pistas en Marte para naves de la NASA, ¿cuáles son los requisitos?

“Soy geólogo, meteorólogo, fotógrafo, etc. Ahora puedo agregar ‘explorador de ubicación’ a la lista”, posteó la cuenta del rover Perseverance de la NASA.

NASA, en su planificación de la exploración en Marte, prevé traer a la Tierra algunas muestras de la superficie. Es parte de la misión Mars Sample Return. El rover Perseverance no solo se ha encargado de tomar regolitos, sino también inspeccionar posibles pistas para naves espaciales.

De acuerdo con la agencia aeroespacial norteamericana, los sitios que Perseverance está explorando se encuentran bajo consideración por su proximidad al delta en el cráter Jezero.

Es un terreno relativamente plano, apto para el módulo de aterrizaje de la nave Mars Sample Return.

Y, quién sabe, en el futuro ese lugar servirá para el arribo de astronautas en su colonización de Marte.

“Soy geólogo, meteorólogo, fotógrafo, etc. Ahora puedo agregar ‘explorador de ubicación’ a la lista”, posteó la cuenta del rover Perseverance de la NASA, subiendo una imagen del terreno en vista.

Los requisitos para la pista de aterrizaje de la NASA en Marte

Pero, ¿qué busca NASA específicamente? Lo explica Richard Cook, del Jet Propulsion Laboratory en el sur de California.

“El equipo de Perseverance hizo todo lo posible por nosotros, porque Mars Sample Return tiene necesidades únicas cuando se trata de dónde operamos”, señaló Cook. “Esencialmente, un lugar de aterrizaje ‘aburrido’ es bueno”.

“Cuanto más plana y aburrida sea la vista, más nos gusta, porque si bien hay muchas cosas que hacer cuando llegamos para recoger las muestras, el turismo no es una de ellas”, subrayó el científico.

El área no debe tener rocas grandes, de más de 19 centímetros de diámetro, ni dunas de arena o terrenos con ángulos pronunciados.

Esto facilitaría el camino para que un vehículo de recuperación MSR agarre los tubos con regolitos de manera eficiente, antes de dirigirse al MSR Sample Retrieval Lander y su Mars Ascent Vehicle.

El traslado de muestra de Marte a la Tierra ocurriría en 2033

La planificación de NASA establecía que en 2026 se enviaría a Marte un módulo de aterrizaje de retorno de muestras. La vuelta hacia la Tierra ocurriría en 2031.

Esto cambió, para realizar mejoras al módulo, convirtiéndolo en doble. Ahora la fecha de lanzamiento pautada es 2028, con fecha de retorno de muestra de 2033.

“Una arquitectura de doble módulo de aterrizaje puede mejorar la probabilidad de éxito de la misión”, indicó la NASA en la solicitud de presupuesto federal de la Casa Blanca para 2023.

Tags

Lo Último


Te recomendamos