Espacio

Fotógrafo capta estas maravillosas imágenes de la Estación Espacial Internacional de la NASA pasando frente al Sol

La secuencia fotográfica muestra la silueta de la ISS de la NASA atravesando la majestuosa circunferencia del astro rey.

Fotógrafo de profesión y astrónomo (aficionado) por vocación. Eso es lo que notamos cuando nos dimos una pasada por el Instagram de Jaime Cooper; responsable de una sorprendente secuencia de imágenes de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) de la NASA, pasando frente al Sol.

Cooper, de 52 años, captó esta maravillosa secuencia desde su casa en el Reino Unido, el 17 de junio del año en curso.

Con su telescopio mirando hacia el astro rey y una cámara profesional en modo alta velocidad, capturó a la ISS en su tránsito orbital pasando entre el Sol y nuestro planeta.

En declaraciones ofrecidas a BBC Mundo, Cooper informó que el tránsito completo lo registró exactamente a las 10:22 de la mañana, hora local del Reino Unido. “Esta era una oportunidad que no se podía perder”, señaló.

El fotógrafo festeja haber estado en el lugar correcto y en el momento adecuado. Lo demuestra publicando un video de lo que realmente dura la secuencia de la ISS pasando por el Sol: apenas un segundo.

Captar la ISS por el Sol es un trabajo matemático

Además de tener el equipo adecuado, que consta de una cámara de alta velocidad, un telescopio y los filtros para mirar al Sol (nunca se debe mirar sin filtros porque puede causar daños a la retina), para poder captar estas imágenes se necesita de cálculos matemáticos y un tanto de fortuna.

“Hay una banda muy estrecha donde tú, la estación espacial y el Sol están todos alineados y tiene casi 5 kilómetros de ancho. Revisé los datos tres días antes y parecía que no iba a estar en línea con mi casa, revisé el día anterior y entonces si iba a suceder. En definitiva, tuve suerte”, le dijo Cooper a la BBC.

En el momento de las fotografías la ISS estaba a unos 400 kilómetros de distancia de la Tierra. Viajaba a una velocidad de 27.300 kilómetros por hora.

Cada 24 horas la Estación Espacial Internacional le da 16 vueltas a la Tierra. Es decir, que los astronautas que viven dentro de la nave que orbita el planeta ve ocho amaneceres y ocho anocheceres en un día común.

A pesar de estos números, no cualquiera puede presumir fotografiar a la nave atravesando el Sol. De hecho, el registro más reciente que tenemos de algo similar, fue realizado por la misma NASA en junio del año pasado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos