Espacio

Estación Espacial Internacional: ¿Por qué aparece esta formación de cristales de hielo en una de sus ventanas?

El cosmonauta Sergey Korsakov captó una nueva imagen curiosa en la Estación Espacial Internacional, esta vez una formación de cristales de hielo en una de sus ventanas.

Desde hace más de 23 años, la Estación Espacial Internacional es el punto de guardia más lejano de la Tierra. Los astronautas y cosmonautas que conviven allí son los encargados de monitorear, con sus propios ojos, lo que sucede en nuestro planeta.

Pero existen situaciones que no tienen explicación dentro de ese laboratorio espacial, que no dejan de generar interrogantes.

Una de ellas la hizo pública el cosmonauta Sergey Korsakov. Uno de los tres rusos presentes en la Estación Espacial Internacional, Korsakov es recordado porque, junto con sus compañeros, llegó vestido de amarillo en plena crisis con Ucrania; y también por la imagen de unos “polizones” captados en una nave de cargamento ruso que dejó la estación.

Ahora, Korsakov subió una nueva foto. Es de una formación de cristales de hielo en una de las ventanas de la ISS.

Muchos se preguntaron el motivo de la formación, por qué apareció. Korsakov solo publicó la imagen, y en Telegram afirmó que los cristales de hielo “eran longevos, duraban 24 horas, y que después que se derritieran, el patrón de condensación se mantenía”.

En la Tierra muchos intentaron dar una respuesta científica a los cristales.

Algunas posibles explicaciones a las formaciones de hielo en la Estación Espacial Internacional

El portal IFL Science consultó con la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Japonesa al respecto: nadie explicó con claridad la situación, puesto que ocurre en el módulo ruso de la ISS. Y en medio del conflicto de Ucrania, nadie se pone en contacto con Roscosmos, la agencia aeroespacial rusa.

De allí a que solo existan especulaciones.

IFL Science considera que, al componerse las ventanas de la ISS por varios paneles, con el interno separado por aire y los externos por vacío, los cristales de hielo estarían entre ambos.

O, incluso, en el interior de la estación.

Otras personas sugirieron que son los cosmonautas los que respiran en la ventana, pero la forma circular de la escarcha y la temperatura interior de la ISS lo hacen casi imposible.

James Lea, glaciólogo de la Universidad de Liverpool, y Tom Whale, experto en el papel de la nucleación de hielo en la ciencia atmosférica y criobiología en la Universidad de Warwick, conversaron sobre el tema con IFL Science.

Dos científicos dan su opinión sobre el tema

La respuesta de Lea:

“El mecanismo de formación está actuando por igual desde todos los lados, alcanza un umbral para formar hielo en el borde del círculo y luego todo el vapor de agua se agota antes de llegar al medio. Los trozos de hielo que se extienden hacia el medio son cristales de hielo que se usan a sí mismos para ayudar a expandirse; no pueden salir del círculo porque hace demasiado calor”.

Para Whale:

“La ubicación del hielo refleja un gradiente de temperatura a través de la ventana. Es de esperar que el punto de contacto entre la ventana y el casco de la estación espacial en el perímetro de la ventana sea más cálido que el centro del panel”.

“Si hay un poco de vapor de agua en una cavidad entre los cristales de la ventana, o tal vez una fuga de aire relativamente húmedo de la estación espacial a la cavidad, puede ser que el hielo tienda a formarse en el punto de la ventana donde entra. Es lo suficientemente frío como para que se forme hielo, y luego crece hacia adentro desde allí. La forma circular del hielo puede reflejar una geometría de ventana circular”.

En algún momento debe haber una respuesta oficial desde la Estación Espacial Internacional. Por los momentos, nos quedamos con estas dos aseveraciones de científicos desde la Tierra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos