Espacio

Rusia encendería telescopio espacial de Alemania sin permiso, en una peligrosa maniobra que afectaría al aparato

El telescopio eROSITA, con el que trabajaban conjuntamente Rusia y Alemania, fue puesto en modo de suspensión por el Instituto Planck, en protesta por la invasión a Ucrania.

Un telescopio satelital de Alemania, que servía para trabajar en conjunto con Rusia, podría ser encendido unilateralmente por la agencia Roscosmos. Esta medida afectaría al aparato, de acuerdo con un funcionario citado por la DW.

El telescopio de rayos X eROSITA, construido por Alemania y que trabajaba en conjunto con el instrumento ruso ART-XC, fue puesto en suspensión por el Instituto Max Planck en protesta por la guerra de Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero.

Desde su lanzamiento en 2019 sirvió para escanear galaxias distantes y detectar agujeros negros, como parte de la misión rusoalemana.

No obstante, Roscosmos amenaza con encenderlo unilateralmente.

Roscosmos lanza su advertencia contra Alemania por el telescopio satelital

Dmitry Rogozin, jefe de Roscosmos, realizó la advertencia en una entrevista televisada, citada por la cadena alemana DW.

“Di instrucciones para comenzar a trabajar en la restauración del funcionamiento del telescopio alemán en el sistema Spektr-RG para que funcione junto con el telescopio ruso”, apuntó Rogozin.

“A pesar de la demanda de Alemania de cerrar uno de los dos telescopios en Spektr-RG, los especialistas rusos insisten en continuar con su trabajo. Roscosmos tomará decisiones relevantes en un futuro cercano”.

“Ellos, las personas que tomaron la decisión de cerrar el telescopio, no tienen el derecho moral de detener esta investigación para la humanidad solo porque sus puntos de vista profascistas están cerca de nuestros enemigos”, añadió Rogozin, partidario de la invasión rusa a Ucrania.

El astrofísico ruso Rashid Sunyaev reconoció que “la nueva puesta en servicio solo podría tener lugar con el consentimiento de Alemania; de lo contrario, el telescopio estaría en peligro de arruinarse”, de acuerdo con la DW.

Los temas del espacio en el marco de la invasión de Rusia a Ucrania

Los países occidentales sancionaron al país de Vladímir Putin luego de la invasión iniciada el pasado 24 de febrero. Rusia inició la guerra contra Ucrania con el argumento de defender la independencia de las regiones orientales de Luhansk y Donetsk, y de “desnazíficar” el gobierno de Volodímir Zelensky.

Aunque las sanciones se multiplicaron, con Estados Unidos como uno de sus principales impulsores, NASA y Roscosmos mantienen la cooperación en la Estación Espacial Internacional. En la actualidad, tres cosmonautas se encuentran en el laboratorio espacial.

En otras instancias científicas, Estados Unidos y Rusia rompieron vínculos (la agencia Roscosmos dejó de vender motores de cohetes a compañías estadounidenses como SpaceX, por ejemplo), así como la ESA, el organismo espacial de la Unión Europea.

Tags

Lo Último


Te recomendamos