Espacio

Científicos captan una nueva y extraña señal de radio en una galaxia enana a 3 mil millones de años luz

Las ráfagas rápidas de radio son señales que se registran en sitios lejanos del universo y los científicos intentan descifrarlos.

Desde que se detectó la primera de las ráfagas rápidas de radio en el año 2007, los científicos están detrás de estas señales que se registran en regiones extremadamente lejanas del universo.

Los expertos no esconden que en primer lugar se pensó que se pudo haber tratado de una señal de una civilización extraterrestre, pero con años de investigación otras teorías sobre estos fenómenos se han puesto sobre la mesa.

Aunque no hay indicios para descartar esa primera hipótesis, otras con mucho más sentido han cobrado fuerza. Una de las mayores es que pueden ser eventos catastróficos que ocurren en regiones del universo temprano como explosiones de supernovas.

Daily Mail los conceptualiza como pulsos repentinos e intensos de radiación electromagnética de radiofrecuencia. Los telescopios de todo el mundo los detectan y hasta ahora han servido para sondear el espacio entre las galaxias.

Sin embargo, hay un leve porcentaje de las ráfagas rápidas de radio que se repiten generando un patrón regular con intervalos de tiempo, en algunos casos, exactos. Entonces, el misterio sobre estas señales se mantiene intacto y recientemente han captado una que se posiciona entre las más extrañas detectadas.

Ráfagas rápidas de radio a 3 mil millones de años luz de la Tierra

El mismo Daily Mail publica que esta en específico logró ser captada por un equipo de científicos de varias organizaciones astronómicas, dirigido por el Dr. LI Di, de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China (NAOC).

A esta señal la identificaron con el nombre FRB (por ráfagas rápidas de radio) 190520B. Confirmaron que la señal se asocia con una fuente persistente y compacta que se repite de la misma manera desde su descubrimiento.

Según los datos que obtuvieron tras varias señales captadas, los científicos identifican elementos de un entorno de plasma complejo. Dichos comportamientos sugieren que se podría tratar de una supernova exageradamente luminosa. Y tendría que serlo pues la distancia en la que se encuentra 3 mil millones de años luz de distancia, es sorprendente.

Además, estas características sugieren que esta ráfaga rápida de radio podría estar entre las primeras que se originaron en el universo temprano.

“Postulamos que FRB 121102A y FRB 190520B representan la etapa inicial de una población de FRB en evolución. Es probable que en unos pocos años surja una imagen coherente del origen y la evolución de los FRB”, dijo el Dr. LI Di, de acuerdo con la publicación de Daily Mail.

Tags

Lo Último


Te recomendamos