Espacio

NASA acusa a China de robar tecnología espacial: científicos piden que trabajen juntas

“Son bastante buenos para robar”, dijo Bill Nelson, administrador de la NASA, sobre el gobierno de China. No solo se enfocan en la tecnología espacial, sino en la médica.

China y Estados Unidos están enfrascados en una diatriba por la carrera espacial (Yaorusheng/Getty Images)

NASA acusó a China de robar tecnología estadounidense no clasificada, que va desde secretos militares y tecnología espacial hasta investigaciones médicas.

PUBLICIDAD

Bill Nelson, administrador de la agencia aeroespacial, realizó la acusación durante una audiencia del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

“Sí, son bastante buenos para robar, y creo que nos corresponde a nosotros tomarnos la seguridad cibernética muy, muy en serio”, afirmó Nelson, citado por la periodista Marcia Smith.

“Ahora tienen una estación espacial y tiene una tecnología impresionante”, dijo Nelson. “Han declarado que van a ir a la Luna… Al igual que la carrera espacial en la que estuvimos con la Unión Soviética, creo que tendremos esa carrera espacial con el gobierno chino en el futuro”.

Robert Aderholt, miembro del comité, recalcó: “Simplemente no podemos ignorar la amenaza de China y nuestros adversarios, que están haciendo avances tecnológicos, de fabricación y de exploración a diario”.

“Durante demasiado tiempo, hemos permitido que China y otros adversarios desafíen nuestro dominio espacial y sus ambiciones solo continúan creciendo. Estados Unidos necesita una visión clara que pueda durar entre administraciones para dictar su política espacial de manera más efectiva, como una cuestión de defensa nacional”.

Expertos aeroespaciales chinos criticaron a Nelson, llamando a sus acusaciones “ridículas e indignantes”.

Deng Yulin, de la Academia Internacional de Astronáutica de China, respondió a través del Global Times local: “Nelson juega con la noción de una carrera espacial entre China y Estados Unidos con el fin de obtener dinero del gobierno. También muestra que Estados Unidos siente una gran presión por el rápido ritmo del desarrollo espacial de China”.

China y la NASA deben trabajar juntos por la seguridad del espacio

Global Times conversó con otro experto, Huang Zhicheng, que lanzó: “Espero que la NASA pueda cambiar sus prácticas pasadas, dejar de lado su arrogancia y ofrecer algunas sugerencias constructivas para la cooperación espacial entre China y Estados Unidos”.

Otros, como Bin Li en el portal Scientific American, consideran que el espacio no será seguro hasta que Estados Unidos y China puedan cooperar. “Los dos países deben dejar de lado su desconfianza para establecer reglas para el uso pacífico del espacio ultraterrestre”.

Bill Nelson, administrador de la NASA (Pool/Getty Images)

Bin Li es profesor titular de derecho en la Universidad de Newcastle en Australia, donde enseña resolución de disputas y derecho internacional del aire y el espacio.

“A pesar de la tensión”, recalca Bin Li, “Estados Unidos y China deben encontrar una manera de cooperar en algunos, si no en todos, los problemas relacionados con el uso del espacio. El área más crítica es la seguridad de la infraestructura espacial, donde la falta de comunicación podría ser dañina e incluso mortal”.

Recientemente, Estados Unidos y China se acusaron de que la basura espacial china, por un lado, y los satélites de Elon Musk, por el otro, pusieron en riesgo tanto la Estación Espacial Internacional con presencia de la NASA como la del país asiático.

Tags

Lo Último