Espacio

¿Buscar extraterrestres nos llevará a la extinción? Esto es lo que sugiere una nueva teoría científica

Según la hipótesis las civilizaciones de extraterrestres más sabias buscan no prosperar tanto en tecnología para evitar “chocar” contra la extinción.

La ciencia que estudia los misterios que esconde nuestro vasto universo tiene una eterna pregunta que pareciera estar muy lejos de responderse. ¿Existen los extraterrestres? A ese planteamiento se le suman otras interrogantes sobre sus civilizaciones. ¿Serán avanzadas? ¿Nos habrán encontrado? ¿Están observándonos?

Por ahora nadie lo sabe. Y hay una teoría que sugiere que es mejor no saberlo. Bueno, tampoco tan radical. La hipótesis indica que mejor sería no buscar con tanta insistencia. ¿A qué se refieren?

Recientemente realizamos una reseña que se basa en un estudio publicado por la Royal Society Open Science. Dicen estos expertos, entre otras cosas, que los extraterrestres no visitan nuestro mundo debido a que sus civilizaciones están agotadas o desaparecidas.

Dichas afirmaciones nos recuerda otra teoría que sugiere que el avance de la tecnología y la prosperidad como civilización nos conduce a un inminente colapso final.

Es conceptos generales, cuestiones como curar cualquier enfermedad, trasladarnos hacia cualquier sitio del universo con inmediatez, y ocupar cualquier espacio de la galaxia hará que, según este planteamiento, todo colapse en algún momento.

Por tal motivo, según sugiere la teoría de Royal Society Open Science las civilizaciones que son conscientes de esta afirmación estarían evitando prosperar hasta el nivel en el que nos puedan encontrar.

La misma teoría dice que quizás en un momento lo intentaron, colapsaron y ahora se están reacomodando para mantenerse sin buscar expandirse por el universo o buscar un nuevo método de búsqueda.

Civilizaciones de extraterrestres agotadas

¿Esta misma situación nos pasará a nosotros? Nadie lo sabe, pero lo que dice este tipo de estudios suena aterrador.

“Proponemos una nueva resolución a la Paradoja de Fermi: las civilizaciones colapsan por agotamiento o se redirigen para priorizar la homeostasis, un estado en el que la expansión cósmica ya no es un objetivo, lo que dificulta su detección remota”.

“Las civilizaciones colapsan por el agotamiento o se reorientan para dar prioridad a la homeostasis, un estado en el que la expansión cósmica ya no es un objetivo, lo que dificulta su detección a distancia”.

“Cualquiera de los dos resultados sería coherente con la ausencia observada de civilizaciones”, plantean los astrobiólogos Michael Wong, de la Institución Carnegie para la Ciencia, y Stuart Bartlett, del Instituto Tecnológico de California.

El estudio publicado en la Royal Society Open Science lo denomina “agotamiento asintótico y despertar homeostático”, y el resumen lo compara con el proceso de auge y caída de las ciudades.

Tags

Lo Último


Te recomendamos