Espacio

El telescopio Hubble de la NASA captura una imagen brillante de El Ojo de la Aguja, una galaxia espiral enana

Está a 11 millones de años luz de distancia del grupo de galaxias más cercano al de la Tierra.

El telescopia espacial Hubble de la NASA ha capturado una imagen brillante que ha vuelto a despertar el interés de los astrónomos por las galaxias espirales enanas.

Esta nueva imagen lograda por el Hubble muestra una sección de la galaxia espiral enana llamada The Needle’s Eye (“El Ojo de la Aguja” en español), también conocida como NGC 247 o Caldwell 62 y que se encuentra aproximadamente a 11 millones de años luz de distancia en el Grupo Sculptor, el grupo de galaxias más cercano al de la Tierra, el Grupo Local.

Esta galaxia espiral enana recibió su apodo debido a que presenta un extraño vacío de estrellas. En una de las imágenes compartidas se ve el borde de la galaxia, opuesto al vacío, y debajo del borde se pueden apreciar otras galaxias más pequeñas y distantes, además de una estrella muy brillante en primer plano que se encuentra entre el Grupo Local y NGC 247.

¿Qué significa el color rojo?

El rojo brillante en la imagen muestra áreas de alta densidad de gas / polvo y una fuerte formación estelar bastante cerca del borde de la galaxia.

Como explica el informe de Techeblog, en un futuro lejano, los humanos podrán ser testigos de una colisión de galaxias espirales desde una nave espacial, quizás con NGC 247 como protagonista.

La NASA habló de la también llamada Caldwell 62 y de su fuente de rayox X ultraluminosos: “Caldwell 62 también alberga un objeto conocido como fuente de rayos X ultraluminosos. Los científicos han debatido durante mucho tiempo la naturaleza de estas fuentes de rayos X súper brillantes. ¿Son agujeros negros de masa estelar que se atiborran de cantidades inusualmente grandes de gas?”.

Al estudiar Caldwell 62 en múltiples formas de luz, visible e infrarroja usando el Hubble, y rayos X usando el Observatorio de rayos X Chandra, los astrónomos han encontrado señales de que los rayos X provienen de un disco alrededor de un agujero negro de masa intermedia”, concluyó la agencia espacial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos