Espacio

NASA suspende las caminatas espaciales por posibles problemas en los trajes, tras sufrir una filtración de agua en uno de ellos

El astronauta alemán de la ESA, Matthias Maurer, contó que se acumuló agua en su visor luego de una caminata espacial de casi siete horas, reportó la NASA.

Suspendidas las caminatas espaciales hasta nuevo aviso: la NASA anunció que, tras un incidente con una filtración de agua en uno de los trajes de los astronautas, no se volverán a realizar temporalmente.

Todo sucedió el pasado 23 de marzo, en la Estación Espacial Internacional. Los astronautas Raja Chari (NASA) y Matthias Maurer (ESA, Agencia Espacial Europea) realizaron una caminata espacial de 7 horas.

Pero al final de la actividad, el alemán Maurer reportó que en su visor se acumuló una delgada capa de agua, de unos 20 a 25 centímetros de ancho. Aunque no representaba una amenaza inmediata para él, la NASA toma previsiones al respecto.

La explicación de la NASA sobre la suspensión de las caminatas espaciales

En una reunión del Panel Asesor de Seguridad Aeroespacial, ocurrida el pasado 12 de mayo, una representante de la agencia aeroespacial norteamericana explicó que se suspendieron las caminatas.

Susan Helms, antigua astronauta de la NASA que forma parte del panel, explicó los motivos de la suspensión.

“Debido a que la NASA está pensando en la postura de riesgo para estos trajes, que están envejeciendo, la EMU (Unidad de Movilidad Extravehicular) actualmente no acepta los EVA (caminatas espaciales) planificados, en espera de una investigación sobre lo que descubren”, señaló Helms.

Esta semana se informó que no se encontraron signos de contaminación en el agua del traje que pudieran estar relacionados con la fuga del casco. El traje no puede inspeccionarse a detalle sino hasta que sea devuelto a la Tierra, algo que ocurriría a principios de junio.

Dana Weigel, subdirectora del programa de la Estación Espacial Internacional de la NASA, corroboró la suspensión.

“Desde el punto de vista de los EVA, hasta que comprendamos mejor cuáles podrían haber sido los factores causales durante el último EVA con nuestra EMU, no vamos a los EVA nominales”, subrayó. “No haremos un EVA planificado hasta que hayamos tenido la oportunidad de abordar y descartar realmente los principales modos de falla del sistema”.

Ya había sucedido un incidente parecido en la Estación Espacial Internacional

No es la primera vez que ocurre un incidente similar, pero sí pasó mucho tiempo desde entonces. Como recuerda Space News, en 2013 se filtró agua en el casco de otro astronauta de la ESA, el italiano Luca Parmitano, poco después de que comenzara su caminata espacial.

Pudo regresar a la esclusa de aire de forma segura, pero se había filtrado ¡un litro y medio de agua dentro de su casco!, lo que dificultó su respiración.

Tags

Lo Último


Te recomendamos