Espacio

InSight, el robot de Marte en NASA, fue afectado por el polvo y está cerca de terminar sus funciones

El robot InSight, de la NASA, ayudó a detectar miles de sismos en Marte, donde se encuentra desde 2018. ¿Qué ocurrirá con él?

Se acerca el final del robot InSight, de la NASA: el polvo de Marte ha afectado la duración de su batería. Julio podría ser su último mes encendido.

En una sesión informativa difundida por la NASA, los científicos encargados de manejar al robot que detecta sismos en el planeta rojo hablaron sobre el tema.

“Según nuestro nivel de energía actual, creemos que (terminará sus funciones) a mediados de julio, tal vez a principios de julio”, indicó Kathya Zamora García, directora de la Misión InSight. El cronograma es incierto y depende exclusivamente del clima.

InSight son las siglas en inglés de Exploración interior mediante investigaciones sísmicas, geodesia y transporte de calor.

Gracias a InSight, que se encuentra en el planeta rojo desde 2018, se ha podido “mapear el interior de Marte por primera vez en la historia”, según explicó Bruce Banerdt, director de la misión en el Jet Lab de la NASA. “Esta misión es realmente cercana y querida para mi corazón”, lamentó Banerdt.

El robot suma más de 1.300 detecciones de sismos en Marte desde 2018, además de varios remolinos de polvo. Su labor reveló que, debido a las ondas sísmicas, la corteza marciana está más seca y más rota por los impactos de asteroides de lo que pensaban los científicos, más parecida a la Luna que a la Tierra.

Además, citando a Business Insider, por InSight se descubrió que Marte cuenta con, al menos, dos subcapas, y que posee un gran núcleo líquido.

La remota esperanza de una ráfaga de viento que limpie a InSight en Marte

En la actualidad, InSight se encuentra en una llanura abierta llamada Elysium Planitia. Aunque el lugar es menos ventoso de lo previsto, la acumulación de polvo en los paneles solares afecta definitivamente.

Una ráfaga de viento podría limpiarlos, pero no hay esperanzas al respecto.

Como recuerda Bussiness Insider, otro aparato de la NASA resultó afectado por el polvo en Marte: el rover Opportunity. Este permaneció activo entre 2004 y 2018, cuando las furiosas ventiscas agotaron su batería.

Nunca más volvió a encenderse y, probablemente, ese sea el mismo destino de InSight.

Tags

Lo Último


Te recomendamos