Espacio

NASA: Telescopio Espacial Hubble capta la imagen de una galaxia formadora de estrellas a 80 millones de años luz

La galaxia atraviesa una intensa interacción debido a la fuerza gravitacional de sus cúmulos vecinos. Esta ubicada en la constelación de Virgo.

ESA/HUBBLE & NASA, M. KASLIWAL, J. LEE/PHANGS-HST (Sebastian Carrasco/Europa Press)

Son más de 30 años al servicio de la NASA. Y aunque esté en las puertas de su retiro definitivo, en sus arcas queda una infinidad de información por analizar, sobre sus observaciones en las profundidades del universo. Por supuesto, hablamos del siempre útil Telescopio Espacial Hubble, que recientemente publicó una imagen de un evento estelar realmente espectacular.

PUBLICIDAD

Se trata de una galaxia, situada a unos 80 millones de años luz de distancia, con respecto a la Tierra. Específicamente está sobre la constelación de Virgo. El lejano sitio al que logró llegar con sus herramientas de visualización, aunque impresionante, no es el hecho noticioso.

Lo resaltante de este lugar que capta el Hubble de la NASA en una imagen, es el evento astronómico que se desarrolla en la región del universo. De acuerdo a lo que explica la NASA en un posteo realizado en su cuenta de Instagram oficial, la galaxia experimenta “una intensa formación estelar”.

Es decir, nuevos cuerpos celestes están naciendo producto de la fuerza gravitacional de sus galaxias vecinas. La interacción de estos elementos, llamados estallidos estelares provocan mayor energía en nuestro firmamento y por consecuencia, una sorprendente expulsión de gas, que en esta imagen no es visible.

“La creación de estas estrellas está causando un clima galáctico peculiar, conocido como superviento, movimientos gigantescos de gas en toda la galaxia”, dice la NASA en la publicación de su Instagram.

Una galaxia con reciente supernova

Según explica la agencia espacial norteamericana, en esta galaxia específica se registraron dos supernovas en la última década. La primera habría ocurrido en 2014 y la siguiente en 2019; esta última, detallan, fue 19 veces más masiva que nuestro astro rey.

La herramienta exacta con la que fotografiaron al lejano vecino galáctico fue la Cámara de Campo Amplio 3 del Hubble.

La investigación del cosmos sigue aumentando su nivel de detalle. Ya no solo vemos imágenes como esta que comparte la NASA, tomada con el Hubble. La humanidad ya fue capaz de ver el agujero negro de nuestra propia galaxia.

Además, también escuchamos como suena este misterioso fenómeno universal, gracias a una serie de datos captados por el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA.

Tags

Lo Último