Espacio

Sagitario A*: Telescopios de la NASA apoyan al Event Horizon Telescope para capturar nueva imagen del agujero negro de la Vía Láctea

La nueva imagen muestra el área cercana al “horizonte de sucesos” del agujero negro.

Un trío de telescopios de la NASA, junto con otros ubicados en la superficie de la Tierra, está proporcionando información a los astrónomos sobre el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea bautizado como Sagitario A*, capturado en la última imagen del Event Horizon Telescope (EHT, por sus siglas en inglés).

El Observatorio de rayos X Chandra, el Nuclear Spectroscopic Telescope Array (NuSTAR) y el Observatorio Swift de Neil Gehrels (Swift), observan en rayos X desde sus posiciones en la órbita terrestre.

Los rayos X atraviesan gran parte del gas y el polvo que bloquea la vista óptica del centro de la galaxia que se encuentra a unos 27.000 años luz de la Tierra, de acuerdo al informe de la agencia espacial estadounidense.

La nueva imagen del EHT del agujero negro central de la Vía Láctea, conocido como Sagittarius A* o Sagitario A* (abreviado como Sgr A*), muestra el área cercana al “horizonte de sucesos”, el límite de un agujero negro donde nada puede escapar.

La imagen se basa en los datos obtenidos en abril de 2017. Las observaciones simultáneas con Chandra, Swift y NuSTAR revelan lo que sucede más allá, donde las fuerzas gravitatorias de Sgr A* intervienen en el entorno.

¿Qué significan los colores de la imagen?

El panel principal de este gráfico contiene datos de rayos X de Chandra (azul) que representan el gas caliente que fue expulsado de las estrellas masivas cercanas al agujero negro. Además, dos imágenes de luz infrarroja en diferentes longitudes de onda del Telescopio Espacial Hubble de la NASA, muestran estrellas (naranja) y gas frío (púrpura).

Estas imágenes tienen siete años luz de diámetro a la distancia de Sgr A*. Un extracto muestra la nueva imagen del EHT, que tiene solo alrededor de 1,8 x 10-5 años luz de ancho (0,000018 años luz, o alrededor de 10 minutos luz).

Junto con los datos de rayos X de Chandra, NuSTAR y Swift, los científicos del programa del 2017 con el EHT también obtuvieron datos de radio de la red de East Asian very long-baseline Interferometer (VLBI) y la formación global VLBI de 3 milímetros, además de datos infrarrojos del Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral en Chile.

Los científicos de esta gran colaboración internacional compararon los datos del EHT, las misiones de alta energía de la NASA y otros telescopios con modelos informáticos de última generación que consideran factores como la teoría general de la relatividad de Einstein, los efectos de los campos magnéticos y las predicciones de cuánta radiación debería generar el material alrededor del agujero negro en diferentes longitudes de onda.

Los resultados del equipo del EHT se publicarán en una edición especial de The Astrophysical Journal Letters.

Tags

Lo Último


Te recomendamos