NASA descubrió en Marte un cráter que apenas tiene un par de años, ¿cómo lo logró?

Gracias al Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO) de la NASA se detectó un nuevo cráter en el planeta rojo.

La NASA halló un cráter en Marte que tiene apenas dos años, gracias al Orbitador de Reconocimiento en el planeta rojo (MRO).

Se desconoce cuándo se formó el cráter, pero la imagen publicada recientemente por la agencia se tomó el 24 de julio de 2020, y en una de 2018 el cráter no estaba allí.

El equipo de Context Camera ubicó el resultado del impacto utilizando la cámara del Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución (HiRISE) del orbitador.

“Desde el equipo de Context Camera se detectó un nuevo impacto candidato el 24 de julio de 2020, que no estaba presente en una imagen anterior de este sitio en 2018. Esta imagen de seguimiento es esencial para medir el diámetro del cráter y confirmar si hay alguna pequeña y brillante área indicativa de hielo”, publicaron la NASA, el Jet Lab y la Universidad de Arizona.

Como explica el portal de Universe Today, este es un ejemplo del beneficio de contar con misiones de largo plazo en la órbita o en la superficie de otros mundos: el poder ver cambios como este.

Así analiza la NASA los potencialmente nuevos cráteres en Marte

El procedimiento habitual para hallar cráteres es que la cámara de contexto del MRO (CTX) u otras cámaras en otros orbitadores identifiquen anomalías en nuevas imágenes.

Posteriormente, el HiRISE hace un seguimiento de las regiones con mayor detalle.

Con los datos recopilados, los científicos de la NASA estiman que Marte es golpeado, al menos, 200 veces al año. No obstante, la mayoría de los impactos son bastante pequeños.

No se conocen, por los momentos, mayores datos sobre el descubrimiento del cráter.

Para Universe Today, lo más probable es que la imagen se tomó con algún filtro que resalta los minerales en Marte, por lo que el color que se observa no es el verdadero.

“Esto se debe”, recalca el portal especializado, “a que la cámara HiRISE ve a Marte en una parte diferente del espectro que los ojos humanos. Los equipos de HiRISE dicen que, sin embargo, las imágenes de colores falsos son extremadamente valiosas porque iluminan la distinción entre diferentes materiales y texturas”.

El MRO de la NASA: sus principales objetivos

El Orbitador de Reconocimiento de Marte fue lanzado por la NASA el 12 de agosto de 2005, con el objetivo de encontrar evidencia de que el agua estuvo en la superficie del planeta por un largo período de tiempo.

“Si bien otras misiones han demostrado que el agua fluyó por la superficie en la historia de Marte”, subraya la NASA, “sigue siendo un misterio si el agua estuvo alguna vez lo suficiente como para proporcionar un hábitat para la vida”.

Esta nave se encuentra en la órbita del planeta vecino, captando imágenes de primer plano extremo de su superficie. Además de buscar agua, analiza minerales, rastrea la cantidad de polvo y agua en la atmósfera y monitorea el clima global diario.