Espacio

Para explorar en Marte, la energía solar es superior a la nuclear, dice estudio

Investigadores de la Universidad de California en Berkeley indican que la energía solar puede ser mucho mejor utilizada en la superficie de Marte.

El impulso de las misiones a Marte ha hecho pensar a los científicos en qué tipo de energía debe utilizarse para una futura exploración a gran escala. De acuerdo con investigadores de la Universidad de California en Berkeley, la solar será fundamental: es superior a la nuclear.

Los argumentos de los científicos fueron publicados en la revista Frontiers in Astronomy and Space Sciences.

Aaron Berliner y Anthony Abel, de UC Berkeley, son los dos principales autores del estudio. Ambos pertenecen al Centro de la Utilización de Ingeniería Biológica en el Espacio (CUBES, por sus siglas en inglés).

Aunque la principal fuente de energía para algunos rovers de la NASA en Marte son paneles solares, el pensamiento general es que, en el futuro inmediato, debía trabajarse con energía nuclear.

Los investigadores compararon diversas formas de generación de energía, basándose en la cantidad de elementos que debían transportarse desde la Tierra hacia Marte para una misión de seis personas.

No solo sopesaron los pro y los contra de la energía solar frente a la nuclear, sino también la electrólisis del agua para producir hidrógeno y celdas de combustibles.

Los resultados de las simulaciones sobre la energía para la exploración de Marte

De acuerdo con Berliner, todo depende también del lugar desde donde comience la exploración en el planeta rojo. “Más cerca del ecuador, la energía solar gana; más cerca de los polos, la energía nuclear gana”.

La mejor propuesta, según los investigadores de UC Berkeley, es una matriz fotovoltaica que usa hidrógeno comprimido para el almacenamiento de energía.

“Ahora que tenemos una idea de cuánta energía hay disponible, podemos comenzar a conectar esa disponibilidad con las biotecnologías en CUBES”, apuntó Berliner.

“La esperanza es, en última instancia, construir un modelo completo del sistema, con todos los componentes incluidos, que imaginamos que ayudará a planificar una misión a Marte, evaluar las compensaciones, identificar riesgos y proponer estrategias de mitigación, ya sea de antemano o durante la misión”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos