Urano, Saturno y la traída de las rocas desde Marte deben ser prioridad para la NASA

De acuerdo con las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos, estos tres objetivos tienen que ser clave para la NASA.

Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos recomiendan a la NASA, en la encuesta que realizan cada diez años, que sus objetivos más prontos deben ser la exploración de Urano y Encelado, luna de Saturno, además de la traída de rocas desde Marte.

Cada diez años, las academias publican un libro con propuestas para la mejora de la ciencia en Estados Unidos. El de esta década se titula Orígenes, Mundos y Vida: una estrategia decenal para la ciencia planetaria y la astrobiología.

Para los científicos, “la próxima década de ciencia planetaria y astrobiología es tremendamente prometedora. La nueva investigación ampliará nuestra comprensión de los orígenes de nuestro sistema solar, cómo se forman y evolucionan los planetas, en qué condiciones puede sobrevivir la vida y dónde encontrar entornos potencialmente habitables en nuestro sistema solar y más allá”.

El libro destaca preguntas científicas clave, identifica misiones prioritarias y presenta una estrategia de investigación integral que, en este caso, incluye tanto la defensa planetaria como la exploración humana.

“Este informe”, subrayan los expertos, “también recomienda formas de apoyar la profesión, así como las tecnologías y la infraestructura necesarias para llevar a cabo la ciencia”.

La exploración de Urano por parte de la NASA

Las academias consideran que un estudio profundo de Urano ayudaría a comprender mejor los objetos de tamaño similar que ahora se descubren alrededor de otras estrellas.

Séptimo planeta a partir del Sol, Urano fue descubierto por Sir William Herschel en 1781. Da una vuelta a la estrella magna cada 84 años terrestres, dominando su atmósfera el hidrógeno y el helio.

Su eje de rotación es casi paralelo al plano de su órbita alrededor del Sol. Señala la BBC que “es como si hubiera sido golpeado de costado”, por lo que se especula que habría sufrido un impacto masivo con otro cuerpo al principio de su historia.

Para los científicos, muchas de sus lunas pueden ser mundos oceánicos.

Enviar una sonda a Encelado, una de las lunas de Saturno

Encelado, una de las lunas de Saturno, es otro de los destinos sugeridos, debido a que se cree que tiene un océano de agua debajo de una corteza helada.

Las academias recomiendan enviar una sonda que llegue allí a principios de la década de 2050, aterrizar en la superficie y buscar evidencia de vida.

“En términos de los mundos oceánicos es, con mucho, el (candidato) más activo y el de más fácil acceso” para explorarse, dice Philip Christensen, de la Universidad Estatal de Arizona, en conversación con NPR.

Traer las rocas de Marte a la Tierra

Para las academias norteamericanas también resulta esencial recuperar rocas de Marte. Es la “prioridad científica más alta”.

“El comité apoya firmemente el retorno de las muestras de Marte”, indica Christensen. “Es un concepto que existe desde hace mucho tiempo, tiene una gran validez científica y apoyo”.

Otras de las propuestas de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos se enfocan en el regreso del hombre a la Luna y la defensa de la Tierra.