Espacio

Nuevo estudio científico indica que el universo se expande mucho más rápido de lo esperado

Las nuevas estimaciones detectadas con datos del Telescopio Espacial Hubble observan las estrellas más profundas del universo.

Son muchos los misterios que se esconden en las profundidades del universo. La masa, energía o materia oscura dificulta a los científicos medir cuán grande es el tamaño del inmenso terreno del que formamos parte. Pero hay algo que no tiene discusión: esto se está expandiendo por cada segundo que pasa.

Lo que se discute en las altas esferas de la ciencia es la velocidad a la que ocurre. Desde hace más de 100 años existen estudios, análisis y constantes que se volvieron “biblias” para quienes abordan los estudios del cosmos.

Por tal motivo, si hay una información que refuta lo escrito por aquellas mentes brillantes, es necesario contar con datos certeros que demuestren la realidad que están apreciando en las herramientas con las que se estudian las profundidades del universo.

La más reciente tiene como protagonista una estimación realizada en un estudio del premio nobel Adam Riess. En un concepto muy generalizado, el equipo que lideró este científico determinó que una estrella distanciada de la Tierra a 1 megaparsec (más de 3 millones de años luz) se aleja 73 kilómetros por segundo.

Mientras que una que se encuentra al doble de nuestra distancia, o sea, aproximadamente 6.5 millones de años luz, demuestra que la estrella masiva se aleja a 146 kilómetros por segundo, es decir, el doble de velocidad.

Esto es mucho más rápido de lo que plantea la constate Planck. Pero ya llegaremos a esa parte y lo que diferencia cada una de las mediciones.

¿Realmente se nos aleja la estrella en el universo?

Una brillante explicación de Ruth Lazkoz, profesora de física teórica en la Universidad del País Vasco, en The Conversation, dice la distancia entre las galaxias incrementa debido a que el universo se expande. De esta manera, cada uno de los cuerpos celestes se mantiene en su misma posición, pero como el terreno creció, las distancias entre ambos ya no es la la misma.

En su explicación, con la intención de que todos comprendamos lo que sucede con la expansión del universo ejemplifica la situación con la manera en la que se cocina u hornea un panettone con pasas.

“Imaginemos la masa cruda de un panettone, que contiene pasas separadas entre sí. El calor del horno, hace crecer la masa obligando a que las pasas se separen unas de otras (y todas de todas). Pero, ¡ojo! el tamaño de ellas no cambia. Solo falta pensar que el panettone es el espacio-tiempo y las pasas las galaxias. Al expandirse nuestro pannetone las pasas no se mueven de su posición inicial en la masa. Las que han cambiado han sido las distancias relativas entre unas pasas y otras. Dividiendo el ensanchamiento entre el tiempo de horneado logramos la velocidad de nuestras pasas”, sostuvo.

La estimación del premio Nobel Adam Riess son refutadas por la constante de Planck, quien en sus ecuaciones estima que el universo se expande a una velocidad de 67 km/s/Mpc.

De acuerdo a lo que explica la misma profesora Lazkoz, Planck sostiene que es necesario añadir la influencia de la materia oscura en la velocidad de la expansión y la manera en cómo el antes influye en el ahora.

Es decir, observar el viaje completo de la la luz que recibimos de una estrella para poder determinar todos los elementos presentes en ese viaje y así identificar si podría haber un error en las mediciones. Esta constante de Planck dice que, realizando todo ese proceso, determina que la velocidad de expansión del universo es de esos 67 kilómetros por segundo que mencionamos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos