Espacio

La NASA teletransporta virtualmente desde la Tierra a un doctor y otros expertos a la ISS

Como en Star Wars o Star Trek.

Si alguna vez soñaste con comunicarte con tus seres queridos en forma de holograma al mejor estilo de Star Wars o Stark Trek, la NASA demostró recientemente que es más una realidad que un simple sueño.

Desde la Tierra y hasta la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), la agencia espacial estadounidense teletransportó virtualmente a un doctor, el cirujano Josef Schmid, un viaje virtual al especio por medio de un holograma y que puede revolucionar las comunicaciones entre nuestro planeta y la ISS.

Este experimeto fue realizado en 2021, pero la NASA lo reveló esta semana en un comunicado citado en el sitio web de ComputerHoy.

Usando una nueva tecnología llamada holoportación, la agencia logró transportar virtualmente a varias personas a la Estación Espacial Internacional. Además de Schmid, fueron visualizados miembros del equipo de holoportación como Andrew Madrid, el doctor Fernando De La Pena Llaca, RIhab Sadik, Kevin Bryant, Mackenzie Hoffman y Wes Tarkington.

¿Cómo lo lograron?

Usando la cámara Microsoft Hololens Kinect y una computadora personal con software personalizado de Aexa, el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), Thomas Pesquet, tuvo una conversación bidireccional con imágenes en vivo de Schmid y De La Pena ubicadas en el medio de ISS.

Este fue el primer apretón de manos de holoportación de la Tierra en el espacio.

La holoportación es un tipo de tecnología de captura que permite reconstruir, comprimir y transmitir en vivo y en tiempo real modelos 3D de personas de alta calidad, explicó Schmid.

Cuando se combina con pantallas de realidad mixta como HoloLens, permite a los usuarios ver, escuchar e interactuar con participantes remotos en 3D como si estuvieran realmente presentes en el mismo espacio físico.

La holoportación ha estado en uso desde al menos 2016 por Microsoft, pero este es el primer uso en un entorno tan extremo y remoto como el espacio. Schmid es ambicioso y catalogó esta técnica como “una nueva forma de exploración humana”.

Esta es una forma completamente nueva de comunicación humana a través de grandes distancias. Además, es una nueva forma de exploración humana, donde nuestra entidad humana puede viajar fuera del planeta. Nuestro cuerpo físico no está ahí, pero nuestra entidad humana absolutamente está ahí”.

Añadió: “No importa que la estación espacial esté viajando a 17,500 mph y en constante movimiento en órbita a 250 millas sobre la Tierra, el astronauta puede regresar tres minutos o tres semanas después y con el sistema funcionando, estaremos allí en ese lugar, en vivo. en la estación espacial”.

La NASA está demostrando esta nueva forma de comunicación como precursora para un uso más amplio en futuras misiones. Los planes son usar esto a continuación con comunicación bidireccional, donde las personas en la Tierra son holoportadas al espacio y los astronautas son colocados de regreso en la Tierra, un recurso muy personal para estar en contacto tanto con sus colegas como con sus familiares.

Usaremos esto para nuestras conferencias médicas privadas, conferencias psiquiátricas privadas, conferencias familiares privadas y para traer personalidades a la estación espacial para visitar a los astronautas”, expresaron.

Tags

Lo Último

Te recomendamos