Astrónomos del Hubble descubren un exoplaneta en el que “llueven rocas vaporizadas” por la cercanía con su estrella

Este exoplaneta detectado por el Telescopio Espacial Hubble se encuentra a unos 456 años luz de distancia de la Tierra.

El Telescopio Espacial Hubble se mantiene orbitando la Tierra y registrando datos de las profundidades del universo. Así estará hasta que el James Webb esté completamente operativo para “dar una mirada” más lejana del inicio de nuestra existencia.

Pero incluso cuando desactiven al Hubble, un “universo” de información va a quedar en sus sistemas que todavía no ha sido vista por los científicos que manejan este sorprendente aparato.

El telescopio espacial lleva más de 30 años revolucionando la comprensión galáctica, pero todavía no caemos en cuenta de lo mucho que se puede descubrir con su data interna.

Muestra de ello es el reciente hallazgo de un exoplaneta que se encuentra a unos 456 años luz de distancia de la Tierra. Este mundo es una especie de Júpiter que orbita su estrella masiva más cerca de lo que cualquier cuerpo planetario de nuestro sistema está del Sol.

Dicha característica hace que los científicos le otorguen el calificativo de “super caliente”. Registra temperaturas de más de 3.000 grados Fahrenheit; “lo suficientemente caliente como para vaporizar la mayoría de los metales, incluido el titanio. Tienen las atmósferas planetarias más calientes jamás vistas”, dijo la NASA en un comunicado.

¿De qué sirve este tipo de descubrimientos del Hubble?

Claramente al este ser un gigante “super caliente” por sus extremas temperaturas, es obvio que no es un planeta habitable. Entonces, muchos nos preguntamos de qué sirven este tipo de descubrimientos que hace el Hubble en sistemas planetarios lejanos.

En primer lugar, las características que se generan en el planeta por la cercanía con su estrella masiva hacen que los expertos miren situaciones que no se registran en nuestro sistema solar. Pero la investigación va más allá de simplemente encontrar atmósferas planetarias extrañas y extravagantes.

Al estudiar el clima extremo de estos mundos, los elementos captados brindan a los astrónomos una mejor comprensión de la diversidad, la complejidad y la química exótica que tiene lugar en mundos remotos a lo largo de nuestra galaxia.

Una situación que sorprendió a los expertos que realizaron dos informes diferentes sobre este exoplaneta, es que en uno de los reportes notaron que está lloviendo roca vaporizada, debido al calor que se registra.

Y en el otro informe notaron que la atmósfera superior se está calentando en lugar de enfriarse porque está siendo “quemada por el sol” por la intensa radiación ultravioleta (UV) de su estrella.

Por lo tanto, es un verdadero reto comprender esa diversidad de la que hablan los científicos en los entornos planetarios.

“Todavía no tenemos una buena comprensión del clima en diferentes entornos planetarios. Cuando miras a la Tierra, todas nuestras predicciones meteorológicas aún están ajustadas con precisión a lo que podemos medir. Pero cuando vas a un exoplaneta distante, tienes poderes predictivos limitados porque no has construido una teoría general sobre cómo funciona todo en una atmósfera. va de la mano y responde a condiciones extremas. Aunque conoces la química y la física básicas, no sabes cómo se va a manifestar de formas complejas”, explicó David Sing, de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, coautor de dos estudios que se están informando.