Espacio

Estados Unidos planea patrullar el espacio alrededor de la Luna, ¿el Pentágono desplazará a la NASA?

Existe preocupación por una escalada militar en la Luna y Estados Unidos plantea monitorear el espacio entre la Tierra y el satélite.

Sistema de Patrulla de Carreteras Cislunar, CHPS. Ese es el plan de Estados Unidos para patrullar el espacio entre la Tierra y la Luna, preocupado por una escalada de China y Rusia. ¿Terminará el Pentágono desplazando a la NASA?

Esta semana el Proyecto de Ley de Gastos del Gobierno aprobado por el Congreso sumó 61 millones de dólares para el proyecto cislunar.

Publicidad

“Es básicamente la primera porción significativa de dinero que estamos destinando a esto”, señaló el coronel Eric Felt, de la Fuerza Espacial, comandante de la Dirección de Vehículos Espaciales del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL).

“Creemos que es una importante área tecnológica potencial futura”, agregó, de acuerdo con POLITICO.

El Pentágono considera que esto ayudará a asegurar una creciente economía espacial privada, además de salvaguardar a los astronautas civiles.

La labor del Departamento de Defensa de Estados Unidos y la Fuerza Espacial en la actualidad

En la actualidad, el Departamento de Defensa rastrea e identifica todos los objetos hechos por el ser humano que orbitan la Tierra a través de sensores ópticos y de radar. Ahora quieren ir más allá.

Un video del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea mostró cómo son los planes con el Sistema de Patrullas de Carreteras Cislunar. Se observa un cohete que se lanza desde la Tierra, liberando un satélite que viaja más allá de la red de satélites gubernamentales y comerciales, alcanzando a la Luna.

Apunta el laboratorio que “el tráfico espacial a la Luna aumentará rápidamente en las próximas décadas, a medida que la NASA, países como China y Rusia y varias compañías comerciales están trabajando para enviar expediciones a la Luna”.

“La Fuerza Espacial de los Estados Unidos garantizará el desarrollo pacífico del espacio, manteniendo nuestras misiones seguras y protegidas en estas fronteras distantes”, recalcó el video del AFRL.

Recordemos que la NASA solo se centra en la exploración espacial, siempre con fines pacíficos. La creación de la Fuerza Espacial hace tres años, y la aparición de estos planes con elementos belicistas no deja de preocupar.

Publicidad

Las tensiones entre norteamericanos y rusos

Todo esto ocurre en plenas tensiones entre Estados Unidos y Rusia por la invasión ordenada por Vladímir Putin contra Ucrania, el pasado 24 de febrero. En la actualidad, las tropas rusas están cerca de Kiev, capital ucraniana.

“El uso responsable del espacio y el acceso sin restricciones a la conciencia del dominio espacial garantiza la prevención de colisiones, la logística en órbita, la comunicación, la navegación y las maniobras, todo lo cual es fundamental para el comercio, la ciencia y la exploración espaciales de los Estados Unidos y sus aliados”, señala el AFRL, citado por The Hill.

Las misiones Artemis de la NASA buscan llevar a sus astronautas a la Luna, incluyendo a la primera mujer, mientras que previamente China se asoció con Rusia para una serie de misiones espaciales, incluyendo la posibilidad de establecer una base de investigación en el satélite natural.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último