Espacio

China impulsará su propia red satelital de Internet para competir con Starlink

El pasado fin de semana, China lanzó un grupo de satélites comerciales para probar servicios de banda ancha y redes en órbita, como Starlink.

China quiere formar su propia red de Internet en órbita para competir con Starlink, y el pasado fin de semana lanzó un grupo de satélites para probar servicios de banda ancha.

Un cohete Long March 2C despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, al suroeste de China, el pasado sábado. Llevaba seis satélites de la empresa privada Galaxy Space y otro en el satélite de teledetección Xingyuan-2 para la startup SpaceWish.

De acuerdo con Space News, citando fuentes norteamericanas, se vieron los siete objetos en 500 órbitas por 480 kilómetros, inclinados por 63 grados.

La red experimental de satélites fue apodada como “Constelación mini araña”.

Chang Ming, de Galaxy Space, afirmó a CCTV: “Estos seis satélites formarán una red experimental que integrará la comunicación con la teledetección. Cuando se forme toda la red experimental, se verificará en varios escenarios de aplicación”.

“También será la primera verificación técnica para la constelación de satélites de banda ancha de órbita baja de China”, recalcó Ming.

“El lanzamiento demostró que China cuenta con la capacidad de construir constelaciones de Internet satelital a gran escala, lo que incluye la capacidad de producir satélites en masa a bajo costo, así como de operar en una red”, destacó el ejecutivo de Galaxy Space.

Es poco lo que se conoce sobre los planes de China para desarrollar su red satelital, pero se habla de un primer grupo de 13 mil satélites, apoyándose en empresas como Galaxy Space.

Los nombres de los seis primeros satélites de la compañía son GS-2, GS-AP01, 02 y 03, y GS-2BP01 y 02.

Galaxy Space construyó una fábrica de satélites en Nantong, que podría armar de 300 a 500 satélites por año, según la empresa. Deep Blue Aerospace también tiene su sede en la ciudad, a orillas del río Yangtze.

China y su estación espacial contra Starlink

Competir con Starlink es todo un desafío para China. El país denunció el año pasado que los satélites de Elon Musk casi chocan con la estación espacial Tiangong.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo que la estación Tiangong tuvo que realizar “controles preventivos para evitar colisiones” durante dos “encuentros cercanos” con los satélites de Starlink, en junio y en octubre.

La denuncia la realizó en diciembre de 2021, presentando además una queja formal ante las Naciones Unidas.

China también reclamó a Estados Unidos por la acción, considerando que no cumplió con sus “obligaciones internacionales” en el espacio. “Esto constituye una amenaza grave para la vida y la seguridad de los astronautas chinos”, apuntó un portavoz de la diplomacia china, citado por DW.

Starlink cuenta con más de 2000 satélites en órbita, y espera llegar hasta los 12 mil.

Tags

Lo Último


Te recomendamos