Espacio

SpaceX y Northrop Grumman se alían para lanzar naves robóticas de reparación satelital

La nave agrupa al Mission Robotic Vehicle y la Mission Extension Pod, que servirán para reparar satélites en órbita.

SpaceX lanzará naves robóticas de reparación satelital de Northrop Grumman. En la alianza también participa la compañía australiana de telecomunicaciones Optus, dueña y operadora de los satélites en órbita.

En la nave espacial estarán el Mission Robotic Vehicle (MRV) y el Mission Extension Pod (MEP), que permanecerán en servicio comercial regular. El MRV y el MEP completaron sus revisiones preliminares de diseño en otoño de 2021, y para 2022 se esperan las revisiones críticas de diseño.

Lo usual es que, si un satélite se daña, inmediatamente quede fuera de servicio: al final es un artículo desechable. Como explica New Atlas, cada satélite es un dispositivo autónomo que se lanza con todo lo que necesita para mantenerlo en la estación y funcionando. Pero esto terminaría gracias a la alianza entre SpaceX y Northrop Grumman.

Mientras que el MRV se puede acoplar en satélites dañados, el MEP es el dispositivo de aumento de propulsión para extender la vida útil de un satélite de 2 toneladas por seis años.

Northrop Grumman trabaja a través de su subsidiaria, SpaceLogistics.

La visión de los ejecutivos de la compañía sobre la alianza

En un comunicado, Joseph Anderson, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de SpaceLogistics, habló sobre el acuerdo.

“Nuestros contratos con SpaceX y Optus son evidencia tangible de nuestro impulso y compromiso para ofrecer tecnologías de servicio en órbita de segunda generación a la industria satelital”, expresó Anderson.

“Estamos encantados de tener a Optus como nuestro principal cliente de MEP”, recalcó el ejecutivo, “a medida que continuamos siendo pioneros en el futuro del espacio y expandiendo el ámbito de lo que es posible con el servicio y el mantenimiento en órbita”.

Ben White, de Optus, señaló: “La asociación aprovechará su capacidad de manejar MRV y MEP de vanguardia para aumentar la vida útil del satélite D3 de Optus. Este movimiento innovador, junto con el futuro lanzamiento de Optus 11, beneficiará a nuestros clientes”.

¿Cuándo se realizaría el primer lanzamiento de SpaceX con material de Northrop Grumman?

Optus presta servicios satelitales a entidades gubernamentales de Australia y Nueva Zelanda, además de empresas de comunicación como Foxtel, ABC, SBS y Seven Network.

Con el nuevo acuerdo, SpaceLogistics proporcionará el MRV para visitar satélites de Optus (de su propiedad y operados por los australianos), que comprará y operará MEP para sus naves.

Mientras, SpaceX realizará los servicios de lanzamiento.

¿Cuándo se realizaría el primer lanzamiento de las naves robots reparadoras de satélites? Para el 2024. Incluirá un MRV y varios MEP, uno de los cuales se instalará en un satélite Optus D3 en 2025, informó Northrop Grumman.

Tags

Lo Último


Te recomendamos