Astrónomos detectan un poderoso objeto cósmico que emite señales diferentes a todo lo que han visto antes

El misterioso objeto fue llamado GLEAM y está a 4.000 años luz del sol.

El espacio le ha brindado a un grupo de astrónomos un nuevo descubrimiento, con señales diferentes a todo lo que han visto en el pasado. Es un poderoso objeto cósmico, misterioso, que parpadea en la Vía Láctea y que arroja enormes cantidades de energía hacia la Tierra tres veces por hora.

Este objeto extrañamente poderoso, ubicado a unos 4.000 años luz del sol, es diferente a cualquier estructura cósmica jamás observada, según palabras textuales de los investigadores del estudio, publicado el 26 de enero en la revista Nature.

Llamado GLEAM-X J162759.5-523504.3 y al que llamaremos GLEAM para abreviar, apareció de la nada en un estudio reciente de ondas de radio de la Vía Láctea.

Según los investigadores, GLEAM se iluminó rápidamente en el transcurso de unos 60 segundos, convirtiéndose brevemente en uno de los objetos más brillantes de todo el cielo, y luego desapareció repentinamente en la oscuridad nuevamente. Aproximadamente 20 minutos más tarde, el objeto reapareció, brillando de manera constante hasta alcanzar el máximo brillo una vez más, antes de volver a atenuarse un minuto después.

¿Qué es GLEAM exactamente?

Los objetos como estos, que aparecen y desaparecen ante las lentes de nuestro telescopio, se conocen como transitorios. Por lo general, los transitorios representan una estrella moribunda o supernova, o quizás el extraño cadáver que gira rápidamente de una estrella ya muerta, también conocida como estrella de neutrones.

Sin embargo, ninguna de esas explicaciones estándar encaja del todo con el comportamiento de este objeto recién descubierto, escribieron los astrónomos.

Es posible que el misterioso GLEAM sea evidencia de un nuevo tipo de objeto estelar que solo ha sido teorizado hasta ahora, o incluso uno que los astrónomos más expertos o los principantes hayan soñado.

La autora principal del estudio, Natasha Hurley-Walker, radioastrónoma de la Universidad de Curtin en Bentley, Australia, se expresó al respecto en un comunicado: “Este objeto aparecía y desaparecía durante unas pocas horas durante nuestras observaciones. Eso fue completamente inesperado. Fue un poco espeluznante para un astrónomo porque no hay nada conocido en el cielo que haga eso”.

Estaban buscando transitorios y hallaron a GLEAM

Los autores del nuevo estudio estaban buscando transitorios rápidos, que parpadean cada pocos milisegundos, utilizando el radiotelescopio Murchison Widefield Array (MWA) en el interior de Australia, cuando descubrieron a GLEAM.

El parpadeo de encendido y apagado es demasiado rápido para ser una supernova y demasiado lento para ser un púlsar. Los investigadores aseguraron que el patrón de brillo de un minuto de duración de GLEAM desafía toda explicación.

Un análisis del objeto mostró que era increíblemente brillante pero más pequeño que el sol de la Tierra. Las emisiones de radio de GLEAM también estaban altamente polarizadas, es decir, sus ondas de luz solo vibran en un solo plano, lo que sugiere que fueron generadas por un campo magnético extremadamente poderoso.

Estas características coinciden con un tipo de objeto teórico conocido como “magnetar de período ultralargo”, que como explica el informe de Live Science, es esencialmente una estrella de neutrones altamente magnetizada que gira muy lento.

Si bien se predijo que existiría, esta rara clase de objeto nunca antes se había observado en el espacio, dijeron los investigadores.

GLEAM también podría ser un tipo raro de estrella enana blanca que muy rara vez puede emitir emisiones de radio al absorber material de una estrella compañera binaria, pero se necesitan más observaciones en otras bandas del espectro electromagnético para resolver este misterio estelar.

Nadie esperaba detectar directamente uno como este porque no esperábamos que fueran tan brillantes. De alguna manera, está convirtiendo la energía magnética en ondas de radio de manera mucho más efectiva que cualquier cosa que hayamos visto antes”, concluyó. Hurley-Walker.