Espacio

¡Tacos espaciales! Astronautas de la ISS recogen su segunda cosecha de chiles

Culminó el experimento del cultivo de chiles en la Estación Espacial Internacional, ahora es el turno de disfrutarlos.

La Estación Espacial Internacional (ISS) ha servido para el cultivo de diversas plantas a lo largo del tiempo. Pero, en el caso de los chiles, el desafío es más complicado.

Los astronautas recogieron su segunda cosecha de chiles: ¡ahora es el turno de disfrutar tacos espaciales! Fueron 48 semillas sembradas por el astronauta Shane Kimbrough en julio que, finalmente, dieron fruto.

La NASA anunció el resultado final del experimento que, en sus palabras, constituyen un reto más alto para los tripulantes de la ISS.

¿Por qué? Debido a que el cultivo de otros elementos requieren uno o dos meses, pero los chiles, al ser cultivos en flor, necesitan hasta 137 días, algo más de cuatro meses.

Así se realizó el experimento con chiles

Matt Romeyn, investigador principal del Plant Habitat 04 de la NASA, explica que la siembra se hace en el denominado Hábitat Avanzado de Plantas (APH, por sus siglas en inglés) de la Estación Espacial Internacional. “Este experimento impulsó significativamente el estado del arte en la producción de cultivos espaciales”, manifestó.

“Tomamos una muestra de un campo de chiles Hatch de Nuevo México, la adaptamos para que encaje en el hábitat de la estación y descubrimos cómo cultivarlo productivamente en el espacio. Todo en un lapso de un par de años”, destaca Romeyn.

Tras la siembra realizada en julio, el equipo monitoreó el suelo y las condiciones en el hábitat. Las plantas florecieron algunas semanas después, y se realizó una polinización tanto con ventiladores como a mano.

La primera cosecha se realizó el 29 de octubre, y la segunda, a finales de noviembre.

Con la primera cosecha de chiles se prepararon tacos, con carne de fajita, tomates rehidratados y alcachofas, la comida perfecta para cerrar el Mes de la Herencia Hispana.

¿Cómo se sintieron los astronautas comiendo los tacos con chile en el espacio? Lo explica Romeyn.

“El nivel de emoción en torno a la primera cosecha y los tacos espaciales no tenía precedentes para nosotros”, afirmó el investigador del PH04. “Todo indica que algunos de los frutos estaban más picantes que otros, lo que no es inesperado, dado el efecto desconocido que la microgravedad podría tener en los niveles de capsaicina de los pimientos”.

Las cámaras para siembras espaciales

La Estación Espacial Internacional tiene dos cámaras de siembra: la APH, donde se colocaron las semillas para el chile; y la Veggie, llamada Sistema de Producción de Vegetales, de donde han salido distintos tipos de lechuga, repollo chino, col rizada y flores de zinnia.

“Veggie y APH son excelentes sistemas, y llevamos a APH al límite con estos chiles”, indicó Romeyn. “Planeamos tomar las lecciones que hemos aprendido y continuar probando y desarrollando una variedad mucho mayor de plantas para su eventual integración en la dieta de la tripulación”.

“Nuestro objetivo es permitir la producción de cultivos viables y sostenibles para futuras misiones a medida que las personas exploran la Luna y Marte”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos