El mundo de Magneto: describen detalles de un exoplaneta que está compuesto de 86% metal

Es el primer exoplaneta del que se conoce una descripción tan detallada. El análisis lo logró el Centro Aeroespacial Alemán.

Exoplaneta Foto: cortesía DLR

Las ciencias que estudian los secretos que se esconden en las profundidades del universo, todavía se encuentran perfeccionando los métodos para detectar los exoplanetas. Un mundo que transite alrededor de un sol que no sea el nuetro; dentro o afuera de la Vía Láctea, no es un proceso fácil de observar.

Ahora entonces, imaginen lo difícil que puede ser ofrecer detalles de un exoplaneta detectado. El simple hecho de descubrir que existe uno ya es un paso agigantado para la astronomía. Teorías sobre si es habitable o no se han filtrado por parte de algunos científicos. Sin embargo, son presunciones por parte de los expertos.

Hasta este reciente descubrimiento de un mundo que se encuentra a unos 31 años luz de distancia de la Tierra. Este exoplaneta es el primero en ser descrito con tantos detalles. Y además de contar con características sorprendentes, lo que más emociona de este logro es que abre la puerta para estudiar miles de mundos que ya han entrado en los radares de los instrumentos terrestres.

De acuerdo a una información que publica el portal Engadget, el planeta está identificado como GJ 367b. Y por su distancia de separación de la Tierra (31 años luz) se considera que está relativamente cerca.

Observatorio Very Large Telescope ubicado en Chile descubre los dos agujeros negros más cercanos a la Tierra jamás encontradosOpens in new window ]

Características del exoplaneta

El exoplaneta en cuestión es mucho más pequeño que la Tierra. Su superficie mide apenas unos 9.000 kilómetros y por nada del mundo es habitable. Está tan cerca de su estrella masiva (Sol) que le da una vuelta completa en poco menos de ocho horas. Es decir, su año completo dura 7.7 horas.

Lo otro es que debido a su cercanía con su sol, las temperaturas en este exoplaneta son realmente elevadas. En un día normal, sin especificar la estación climática, se puede llegar a unos 2732 grados Fahrenheit.

Dicho nivel de calor es más que suficiente para derretir el metal y las rocas. Es cierto que es más pequeño que el mundo que habitamos. No obstante, a pesar de su tamaño tiene mucha más densidad que la Tierra. Según lo detalla el portal citado, este exoplaneta está hecho de un 86 por ciento de metal.

“Al medir las propiedades fundamentales precisas del planeta USP, podemos vislumbrar la historia de formación y evolución del sistema”, dijo Kristine Lam, una de las directoras del equipo internacional de científicos que contó con la participación de 78 expertos.

“La alta densidad indica que el planeta está dominado por un núcleo de hierro. Estas propiedades son similares a las de Mercurio, con su núcleo de hierro y níquel desproporcionadamente grande que lo diferencia de otros cuerpos terrestres del Sistema Solar”, añadió Szilárd Csizmadia, el otro científico a cargo del proyecto que firmó el Centro Alemán Aeroespacial (DLR por sus siglas en inglés).