Espacio

Revive los mejores momentos del lanzamiento de DART, la misión de defensa planetaria que tiene el objetivo de desviar un asteroide

La nave espacial DART de la NASA ya se separó del cohete de SpaceX y desplegó sus paneles solares.

La ciencia ficción comienza a convertirse en realidad con la misión DART de la NASA. La agencia espacial estadounidense y sus aliados comerciales realizaron el primer lanzamiento de prueba de un proyecto de nave espacial para desviar un asteroide. La idea es, como las mismas organizaciones lo califican, ejecutar una “defensa planetaria” ante la amenaza de impacto de una roca gigantesca.

En este sentido, la NASA envió a DART en un cohete de SpaceX la madrugada de este miércoles 24 de noviembre (noche del 23 para el sur de América). El destino es impactar o empujar a un pequeño asteroide llamado Dimorphos, que orbita a uno más grande de nombre Didymos.

Ninguno de estos dos cuerpos rocosos representan una amenaza para el planeta. Y en principio, la idea es solo mover levemente su trayectoria; lo suficiente para que los telescopios terrestres puedan notar el cambio en su tránsito espacial.

La nave espacial tiene el tamaño de un carrito de golf y viajará al asteroide mencionado que se ubica a más de 9.6 millones de kilómetros de distancia. El impacto está programado para que ocurra en 10 meses. Luego, los científicos observarán si ocurre alguna posible alteración en la trayectoria del asteroide.

Primeros pasos de DART

La agencia espacial estadounidense informó que después de que la nave espacial ingresó a la órbita del planeta, se separó del cohete de SpaceX. Minutos más tarde, los operadores de la misión recibieron los primeros datos de telemetría de la nave espacial.

Este es el punto de partida para comenzar el proceso de orientar la nave espacial a una posición segura para desplegar sus paneles solares.

El mecanismo mencionado duró unas dos horas y la NASA confirmó que los paneles ya fueron desplegados con éxito. El método de alimentación de energía mide unos 8.5 metros de largo y será el encargado de generar la propulsión de xenón evolutivo, una especie de motor de iones comercial que se está probando como nueva tecnología en este tipo de misiones espaciales.

“DART está convirtiendo la ciencia ficción en hechos científicos y es un testimonio de la proactividad e innovación de la NASA para el beneficio de todos. Además de todas las formas en que la NASA estudia nuestro universo y nuestro planeta de origen, también estamos trabajando para proteger ese hogar, y esta prueba ayudará a demostrar una forma viable de proteger nuestro planeta de un asteroide peligroso si alguna vez se descubre que se dirige hacia la Tierra”, declaró el administrador de la NASA, Bill Nelson.

En el video que compartimos a continuación, están los momentos del lanzamiento transmitidos por el canal oficial de SpaceX en YouTube.

Tags

Lo Último

Te recomendamos