Espacio

Lanzarán un telescopio espacial para buscar planetas habitables en Alpha Centauri

Alpha Centauri es el sistema estelar más cercano que tiene la Tierra.

El eterno sueño de encontrar un mundo habitable diferente al nuestro no se detiene. Y es entendible que los científicos que se dedican al estudio del cosmos estén obsesionados con este detalle, pues en la infinita inmensidad del universo, resulta difícil de creer que solo la Tierra sea habitable. Por lo tanto, constantemente se apuntan miradas hacia los lugares más recónditos de las galaxias para encontrar así sea una pírrica señal.

Un proyecto en el que se trabaja desde abril de este año no pretende mirar tan lejos para buscar un mundo habitable. Según lo reseña Slash Gear varias instituciones están trabajando en fabricar para después lanzar, un telescopio espacial que busque planetas habitables en Alpha Centauri.

Alpha Centauri es el sistema estelar más cercano que tiene la Tierra. Sus cuerpos celestes se ven brillantes en nuestro firmamento. Y recientes investigaciones detectaron sobre la órbita de una de estas estrellas, un planeta transitando. De esta manera, se quiere mirar con mejor detalle para conocer las características de este cuerpo rocoso y si hay algún otro dando vueltas por alguna región cercana.

El sistema estelar de Alpha Centauri está compuesto por tres estrellas masivas. Dos de ellas son muy similares al Sol llamadas Rigil Kentaurus y Toliman. Y una tercera, la más conocida de todas, es Próxima Centauri, una enana roja.

Proyecto TOLIMAN sobre Alpha Centauri

La misión de este telescopio espacial se llama Toliman, un nombre árabe que significa Alpha Centauri. Las instituciones involucradas en el proyecto son: la Universidad de Sydney, Breakthrough Initiatives, Sabre Astronautics y el laboratorio de propulsión a chorro de la NASA, el JPL.

“El proyecto del telescopio propuesto buscará planetas en la zona ‘Ricitos de oro’ alrededor del sistema estelar a solo cuatro años luz de distancia, donde las temperaturas podrían permitir la presencia de agua líquida en la superficie de los planetas rocosos”, escribió Breakthrough Initiatives en su portal.

Se le conoce como zona de ‘Ricitos de oro’ a la región distante de una estrella masiva en la que un mundo puede desarrollar las condiciones necesarias para volverse habitable. Es decir, ni muy cerca donde las temperaturas sean muy altas, ni muy lejos para que sean muy bajas.

“Nuestros vecinos estelares más cercanos, los sistemas Alpha Centauri y Próxima Centauri, están resultando ser extraordinariamente interesantes. La misión Toliman será un gran paso para descubrir si allí existen planetas capaces de albergar vida”, apuntó el Dr. Pete Worden, director ejecutivo de Breakthrough Initiatives.

Tags

Lo Último

Te recomendamos