Espacio

La NASA no podrá cumplir con su reto de ir a la Luna en 2024, “se necesitarán más años”

Un informe del inspector general de la NASA apuntó, además, que para el programa Artemisa se necesitarían 93 mil millones de dólares entre 2021 y 2025.

La Oficina del Inspector General de la NASA señaló que la agencia no podrá cumplir con su reto de ir a la Luna en 2024, previendo que “se necesitarán más años para lograrlo”.

Además, apunta que se necesitarían 93 mil millones de dólares en el ejercicio fiscal entre 2021 y 2025 para desarrollar el programa Artemisa. Este programa busca enviar a la primera mujer y al próximo hombre a nuestro satélite natural.

“Dado el tiempo necesario para desarrollar y probar completamente el HLS (Sistema de Aterrizaje Humano) y los nuevos trajes espaciales, proyectamos que la NASA excederá su calendario actual para llevar humanos a la Luna a fines de 2024 en varios años”, apuntó el informe, firmado por el inspector Paul K. Martin.

El Sistema de Aterrizaje Humano es trabajado por SpaceX, compañía de Elon Musk, pero una demanda de Blue Origin (Jeff Bezos) alteró los planes iniciales de entrega.

Contradiciendo al administrador de la agencia aeroespacial norteamericana

“La agencia enfrentará desafíos significativos para mantener su programa Artemisa en su configuración actual”, agregó el informe de la Oficina del Inspector General de la NASA.

Este documento contradice lo establecido por el administrador de la NASA, el senador Bill Nelson, con 2025 como año límite del vuelo a la Luna.

De acuerdo con Nelson, los siete meses de litigio de la demanda de Blue Origin a la NASA, la pandemia del coronavirus y los aumentos inesperados de costos afectan el esquema de la agencia.

El año original, 2024, fue pautado por el entonces vicepresidente de Donald Trump, Mike Pence, en una reunión del Consejo Espacial de la Casa Blanca en 2019.

Las sugerencias de la Oficina del Inspector General para el programa Artemisa

La Oficina del Inspector General de la NASA también criticó “la eficacia del enfoque” para un integrador de sistemas o gerente de programa de Artemisa. “Si bien estos enfoques modificados tienen el beneficio potencial de disminuir los costos y fomentar la innovación, también aumentan la posibilidad de riesgos de programación y rendimiento en los sistemas de clasificación humana de la NASA”.

El informe recomendó el desarrollo de un cronograma realista, la ampliación del programa Artemisa, actualizar la estimación de costos y mantener una contabilidad de los costos por misión.

También pide una definición de contratos pendientes dentro de 180 días, el desarrollo de un perfil y un calendario de financiación realistas, la identificación de objetivos de reducción de costos para sus contratistas y la validación de las revisiones anuales de sincronización.

Tags

Lo Último


Te recomendamos