Espacio

Estudio afirma que un misterioso asteroide que se acerca a la Tierra podría ser un fragmento desprendido de nuestra Luna

El asteroide mide aproximadamente unos 58 metros, orbita el Sol, pero está más cercano a la Tierra. Fue descubierto hace cinco años.

Una de las certezas de la astronomía es que los asteroides son, en líneas generales, parte de un cuerpo rocoso gigante que en algún momento soltó fragmentos. Lo que no se sabe a ciencia cierta es si siempre pertenecieron a nuestro sistema planetario o viajaron desde el interior de nuestra misma galaxia.

Por tal motivo los astrónomos brindan mucha atención a estas rocas espaciales. Detallar los componentes presentes en su superficie podría dar información de los elementos químicos que hay fuera de nuestras fronteras. Quizás hasta se podría confirmar si la vida es posible en otro mundo, si se llega a detectar un químico en un asteroide y se marca su trayectoria.

Solo en nuestro sistema solar, los científicos contabilizan al menos unos dos millones de asteroides. No se conoce los detalles que esconde cada uno y además, deben haber un montón que todavía no han sido detectados. Pero uno de los recientes hallazgos, presenta en principio unas características sorprendentes que podría dar nueva información sobre la formación de nuestra Luna.

Se trata del asteroide Kamo Olewa, descubierto hace apenas cinco años. Un estudio de la Universidad de Arizona afirma que esta roca estelar es un fragmento de nuestra Luna. Mide aproximadamente unos 58 metros y, al igual que nuestro satélite natural, está orbitando el Sol.

Pero a pesar de que da vueltas sobre la estrella masiva de nuestro sistema, el asteroide está más cerca de la Tierra. Específicamente dicen que este cuerpo rocoso está a unos 14 millones de kilómetros de distancia. No hay peligro de que esta roca impacte contra nuestro mundo, pero los científicos quieren saber más de ella, para intentar confirmar su teoría.

El asteroide ¿es un fragmento de la Luna?

Según reseña Daily Mail, los científicos explican que el asteroide tiene la misma materia de los minerales presentes en las rocas lunares estudiadas en las misiones Apolo. Califican al objeto como un cuasi-satélite; esta es una subcategoría de asteroides que se encuentran cerca de la Tierra, pero orbitando al Sol.

El reto de los científicos de la Universidad de Arizona es determinar cómo una parte de la Luna se desprendió para “crear” esta formación rocosa. No tienen otros cuerpos con características similares para poder comparar.

“Puede haber sido escombros de un evento de impacto o de la ruptura gravitacional de un cuerpo más grande durante un encuentro cercano con la Tierra y la Luna”, escribieron en el portal citado. Otra de las características de este asteroide es que la órbita que realiza es muy similar a la de nuestro planeta.

“Es muy poco probable que un asteroide cercano a la Tierra de tipo jardín se mueva espontáneamente a una órbita cuasi-satélite como la de Kamo Oalewa. No permanecerá en esta órbita en particular por mucho tiempo, solo unos 300 años en el futuro, y estimamos que llegó a esta órbita hace unos 500 años”, dijo Renu Malhotra, profesor de ciencias planetarias de la Universidad de Arizona que dirigió la parte del análisis de la órbita del estudio.

Tags

Lo Último

Te recomendamos