Espacio

Heinz desarrolló una kétchup con tomates cosechados en un suelo que simula condiciones de Marte

¿Todavía hay dudas que se está pensando en viajar a Marte?

Salsa de tomate marciana Foto: Heinz.

Los viajes tripulados a Marte son una cuestión que poco a poco se aleja se la ficción y se acerca a la realidad. Tanto así que incluso ya no solo organizaciones científicas trabajan en proyectos referenciados a la visita hacia el planeta rojo. Las firmas comerciales, comienzan a relacionarse con el suelo marciano, en caso de que se necesite desarrollar productos en las condiciones de uno de nuestros vecinos planetarios.

PUBLICIDAD

Virgin Galactic informó la cantidad de pasajes que han vendido tras su primer “viaje al espacio” hace cuatro mesesOpens in new window ]

En este sentido, un equipo científico tomado de la mano con la reconocida marca de aderezos Heinz, fabricaron una kétchup con tomates cosechados en condiciones simuladas del suelo de Marte, según reseña Slash Gear.

Es cierto que cada producto realizado con vegetales o frutos van a tener el sabor característico de la tierra de su cosecha. La salsa de tomates con cultivan en Italia, no tiene el mismo sabor que la chilena; o los ajíes picantes del trópico europeo no son lo mismo que los de México. Pero una siembra de “otro planeta” es un sabor para explorar.

La reconocida marca presente en millones de cadenas de comidas rápidas y supermercados, llamó a este producto Heinz Marz Edition. Trabajaron en conjunto con científicos del Florida Tech Aldrin Space Institute, ya que primero debían cultivar con éxito los tomates en las condiciones marcianas.

Proyecto con mirada hacia Marte y la Tierra

Es cierto que muchos de los esfuerzos de la ciencia espacial apunta hacia Marte. Sin embargo, los científicos detrás de este proyecto también enfocaron el análisis en encontrar una forma de cuidar mejor los suelos terrestres donde se cultiva tomate y otros vegetales o frutos.

“El proyecto se creó para mejorar el conocimiento sobre el cultivo de tomates de forma sostenible, no solo en el planeta rojo, sino también por nuestra cuenta”, escribieron en el portal de Heinz.

Además detallaron que este tipo de experimentos, permite que se avance en la comprensión de crear soluciones para los desafíos que nos tiene preparados la Tierra.

“El cuidado de nuestros suelos es una de nuestras misiones clave y utilizaremos nuestros aprendizajes para continuar con nuestro compromiso de cultivar cultivos sostenibles, de modo que podamos seguir haciendo el kétchup favorito del mundo para las generaciones venideras”. añadieron.

El Dr. Andrew Palmer, del Instituto Tecnológico Aldrin Space de Florida indicó que “hasta ahora, la mayoría de los esfuerzos para descubrir formas de cultivar en condiciones simuladas en Marte son estudios de crecimiento de plantas a corto plazo. Lo que este proyecto ha hecho es analizar la cosecha de alimentos a largo plazo. Lograr un cultivo que sea de calidad para convertirse en kétchup de tomate Heinz fue el resultado soñado y lo logramos”.

Los expertos que desarrollaron el proyecto fabricaron un invernadero a medida, al que llamaron ‘Redhouse’, en los terrenos del Instituto Espacial Aldrin en el Instituto de Tecnología de Florida. En este terreno imitaron las condiciones que enfrentarían los humanos que intenten hacer crecer tomate en el planeta rojo. Tuvieron desde iluminación LED artificial hasta 3500 kg de regolito marciano (simulado).

Tags

Lo Último

Te recomendamos