Espacio

Equipo científico dirigido por astrofísico chileno ganó proyecto para estudiar el eclipse total de Sol en diciembre

Patricio Rojo, astrofísico de la U. de Chile, viajará junto a su equipo hasta la Antártida para presenciar el fenómeno espacial.

Uno de los fenómenos espaciales que más se disfrutan desde la superficie de la Tierra, son los eclipses totales de Sol. No todas las personas en el mundo pueden decir que presenciaron uno, ya que ocurren de forma esporádica y por lo general en lugares distintos del planeta.

Sin embargo, los científicos que estudian los astros, sí deben acudir hacia los sitios donde se aprecian para analizar las características que desata un evento estelar de este tipo. Y para el próximo en la agenda, pautado para el 4 de diciembre de este año, hay una particularidad a considerar: se verá de mejor forma en las zonas polares del sur.

Por lo tanto trasladar a personas para estos lugares resultan un trabajo complejo y que requiere un gasto económico elevado. Hay tours organizados por grandes compañías que cuestan bastante dinero y apuntan hacia una clase alta de turistas. Pero en cuestiones de ciencia o específicamente, de astronomía, no todos los organismos pueden acceder.

Entonces, ejecutaron la vigésima sexta edición del Concurso Nacional de Proyectos de investigación Científica y Tecnológica Antártica 2020, para financiar las mejores propuestas de estudios del eclipse total de Sol en diciembre. Y el equipo ganador, fue uno dirigido por el reconocido astrofísico de la Universidad de Chile, Patricio Rojo.

De Patricio Rojo no es primera vez que hablamos. En FayerWayer reseñamos que en junio de este mismo año obtuvo el honor de que nombraran un astro recién descubierto, entre Júpiter y Marte, en su honor. En nuestro sistema solar hay una roca llamada ‘Patorojo’, por el astrofísico chileno.

Además, constantemente reseñamos el trabajo que sale publicado en el Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM). De esta manera, los múltiples logros que ha alcanzado en su carrera no hicieron que su pasión por el estudio de los astros se detuviera. Y en su marcha indetenible, ahora dirigirá un equipo que estudiará de primera mano el eclipse desde la Antártida.

Viaje hacia la Estación Polar

El portal de la FCFM explica que el eclipse total de Sol podrá ser visto desde el mismo territorio chileno, específicamente en la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión. Esta locación es una de las pocas habitadas en el mundo, desde donde se podrá ver el evento estelar.

“Esta base es la única que está sobre el camino de la sombra del Eclipse, no hay otro emplazamiento previo dentro de la Antártica que esté en el camino de oscuridad total. Hay un trayecto que pasa sobre el mar, donde entiendo hay planes para observar desde barcos, pero luego su trayecto cubrirá las grandes capas de hielo del continente”, explicó Patricio Rojo.

El equipo del astrofísico chileno es uno de los ganadores del concurso anual que realiza el Instituto Antártico Chileno. El proyecto que presentaron consta de llevar instrumentación astronómica como cámaras y espectrógrafos para capturar todos los detalles del eclipse.

Pero además, llevan herramientas meteorológicas que permitirán que se estudie la reacción en los niveles de atmósferas por las condiciones climáticas que generará el mismo cruce entre la Luna y el Sol.

“En nuestro caso, el objetivo es observar la Corona Solar extendida. Aunque tenemos observaciones en el espacio, apuntando a zonas específicas, desde eclipses terrestres se puede estudiar la zona extendida de esta corona”, señaló Rojo.

El gran reto del equipo de astrofísicos y astrónomos será enfrentarse a las condiciones climáticas de la región. Recordemos que estamos cercanos al verano, pero en la zona polar chilena a la que acudirán los científicos, tiene temperaturas que se ubican en los -20ºC.

Además de ser una situación compleja para las personas, también se somete a una prueba difícil a los equipos, que deben funcionar de forma perfecta para hacer las mediciones bajo estas condiciones.

Tags

Lo Último

Te recomendamos