SpaceX debe solucionar un problema con el inodoro de la Crew Dragon antes de su lanzamiento

El inconveniente del inodoro se descubrió en la misión Inspiration4, ¿qué fue lo que ocurrió?

El vuelo del Inspiration4, en el cohete de SpaceX Falcon 9

Este fin de semana, SpaceX lanzará la misión Crew-3 con destino hacia la Estación Espacial Internacional. Sin embargo, antes debe arreglar un pequeño problema con el inodoro de la Crew Dragon.

¿De qué se trata el inconveniente?

Todo comenzó durante el vuelo de la misión Inspiration4, la primera conformada por personal civil. Una alarma se encendió, generando la preocupación entre los integrantes.

Jared Isaacman y sus compañeros tuvieron que trabajar con los controladores de SpaceX en la Tierra, para solucionar el problema, como lo contó a CNN Business.

Al volver al planeta, SpaceX desmontó la nave espacial, chequeando cada pequeño elemento. Allí descubrieron que un tubo del inodoro se despegó.

¿Cuán grave es el problema del inodoro de la Crew Dragon?

Lo explica William Gerstenmaier, uno de los gerentes de SpaceX, antiguo administrador asociado de la NASA.

“Hay un tanque de almacenamiento para la orina, y hay un tubo que vino desconectado o se despegó”, señaló Gerstenmaier. “Eso permitió que la orina esencialmente no entrara en el tanque de almacenamiento, sino que lo hiciera en el sistema de ventiladores”.

No escaparon fluidos por la cabina, ni nada por el estilo, pero sí pasaron a un lugar donde no debían estar. Según SlashGear, los desechos líquidos contaminaron las áreas debajo del piso dentro de la nave espacial.

La tripulación del Inspiration4

Este tipo de situaciones puede llegar a mayores en misiones de turismo como la de Inspiration4, que estuvo en órbita durante cuatro días. Pero para los viajes hacia la Estación Espacial Internacional, como el del Crew-3 este domingo, no representa mayor problema.

En todo caso, hay que arreglarlo.

Para hacerlo, se requiere el visto bueno de la NASA y, acto seguido, SpaceX debe realizar la modificación. Todo antes del viaje del fin de semana.

La Misión Crew-3 de la NASA y SpaceX

El vuelo del 31 de octubre partirá desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida, desde la madrugada de ese día. La misión Crew-3 está conformada por los astronautas de la NASA Raja Chari, Tom Marshburn, Kayla Barron y el astronauta de la Agencia Espacial Europea, Matthias Maurer.

Será la quinta misión de vuelo espacial humano que SpaceX lance desde mayo del año pasado.

Los astronautas permanecerán en la Estación Espacial Internacional durante seis meses, llevando a bordo más de 180 kilos en suministros y hardware para realizar investigaciones científicas.