Espacio

Hubble logra esta asombrosa imagen de uno de los anillos de Einstein jamás detectados

Lograron medir la distancia del objeto estelar y así podrían diseñar un lente adecuado para mirarlo con mejor detalle.

Los hallazgos que sigue realizando el telescopio espacial Hubble, colaboración de la NASA y ESA, hace que muchos se pregunten si realmente dejará de ser útil cuando se lance el James Webb hacia la órbita de la Tierra. Y la realidad es que probablemente vaya a servir, pero con uno más sofisticado a su lado, probablemente no vaya a hacer falta. Sin embargo, los astrónomos que siguen a cargo del observatorio saliente, le siguen sacando todo el jugo posible.

En este sentido, a través del portal de la ESA han publicado una imagen que Hubble captó en el 2020, y que desde entonces están estudiando para poder comprender cada proceso presente, su tamaño y hasta el diseño de lente que se necesita para observar con mejor detalle.

La imagen captada por el Hubble es uno de los llamados anillos de Einsten, mencionados en la teoría general de la relatividad del famoso físico alemán (suizo-austriaco). Dicho objeto se compone de una forma inusual que explican mediante un proceso llamado lente gravitacional. Dicho comportamiento hace que la luz que brilla desde lejos sea doblada. Entonces esto atrae la gravedad de un objeto entre su fuente y el observador, expandiéndolo y permitiendo que se estudie con mejor detalle.

En el caso de este anillo de Einstein, uno de los más grandes y completos detectados, han distorsionado la luz de la galaxia de fondo, en la curva que se aprecia por la gravedad del cúmulo de galaxias que se encuentran frente a ella.

Entonces, la alineación casi exacta de la galaxia de fondo con el centro del cúmulo de galaxias, que se ve en el medio de la imagen, deformó y amplió la imagen de la galaxia de fondo en un anillo casi perfecto. La gravedad de las galaxias en el cúmulo pronto causará distorsiones adicionales.

El tamaño determinó la herramienta

Gracias a esta grandiosa técnica natural y científica, los científicos fueron capaces de determinar la distancia que ocupa el anillo de Einstein detectado. Entonces, con esta información en mano, encontraron el lente que necesitan para poder llegar hacia esta región estelar, sin la necesidad de hacer estos reflejos gravitacionales.

“Para derivar las propiedades físicas de la galaxia con lente, se necesita un modelo de lente. Este modelo solo se podría obtener con la imagen del Hubble. En particular, Hubble nos ayudó a identificar las cuatro contraimágenes y los cúmulos estelares de la galaxia con lente, para lo cual se utilizó la imagen detectada publicada por ESA”. dijo Anastasio Díaz-Sánchez de la Universidad Politécnica de Cartagena en España y principal autor de este trabajo de investigación.

El equipo que que dirige Anastasio encontró que el factor de aumento del anillo es 20. Esto les reveló entonces, que la capacidad de observación del telescopio espacial Hubble es un equivalente a la de un telescopio de 48 metros. Esto es más grande que los telescopios extremadamente grandes actualmente planeados.

“Podemos ver claramente los brazos espirales y la protuberancia central de la galaxia en las imágenes del Hubble. Esto nos ayudará a comprender mejor la formación de estrellas en galaxias distantes mediante observaciones planificadas “, finalizó Díaz-Sánchez.

Tags

Lo Último

Te recomendamos