Espacio

Científicos chilenos participan en investigación que descubre dos nuevas galaxias en los albores del universo

Las galaxias es lo más cercano que han encontrado en el evento astronómico conocido como el Big Bang.

Los lugares más recónditos del universo son regiones que el ser humano, ni siquiera con la ayuda de las herramientas tecnológicas, ha podido alcanzar a detallar por completo. Sin embargo, este mismo avance de la ciencia los acerca para detectar lo que ocurrió en zonas más cercanas al evento estelar que dio pie al inicio de la existencia, según teorizan los científicos: el Big Bang.

En este sentido, una reciente investigación de un equipo internacional de astrónomos, en el que participaron mentes chilenas, tiene detalles de un sorprendente hallazgo. Según lo detallan en el portal de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM), este trabajo descubrió dos galaxias que existieron en una de las etapas más tempranas del universo entero.

Además, este hallazgo, se hizo gracias al Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, herramienta de asociación internacional, ubicada en Chile. “Descubrimos dos galaxias que tenían una impresionante cantidad polvo, estaban literalmente ocultas/tapadas a una observación óptica normal. Es por ello que fue gracias al radio observatorio ALMA, con sus sofisticados equipos, que pudimos descubrirlas”, dijo Valentino González, astrónomo de la FCFM.

Explican en el sitio web de la organización científica chilena, que lo que lograron detectar fue una importante presencia de polvo estelar. Esto es un conjunto de partículas formadas por una amplia diversidad de compuestos químicos. Los mismos, coinciden con todos los que se pueden encontrar en cualquiera de las galaxias descubiertas.

Sin embargo, la formación de estos eventos ubicados en el rincón más alejado del universo, necesita mucho más tiempo para completar su formación. “No se espera que sea tan abundante a los tan solo 700 millones de años de edad del universo (que es cuando se estima existieron estos dos objetos)”, detallaron en el sitio web académico.

¿Qué significa esto?

Según lo expertos en la materia, este hallazgo abre el espectro de tal manera que es necesario mirar de nuevo hacia otros rincones universales para volver a realizar mediciones. Se preguntan: qué otra galaxia podría esta escondida, esperando ser descubierta.

“Esto abre la pregunta de cuántas más galaxias andan por ahí ocultas, ahora nos atrevemos a pensar que esto no es un caso aislado. Además nos abre otra interrogante ¿cómo fue que estas galaxias acumularon tanto polvo en tan poco tiempo”, añadió González.

Asimismo, otra de las teorías que rodean a este descubrimiento, es que a pesar de que solo habrían detectado dos, el análisis sugiere que pudieron estar acompañadas de otras galaxias brillantes cercanas.

“Lo anterior puede significar que estas galaxias ocultas crecieron en un ambiente más denso del Universo. Pero por qué acumularon tanto polvo y las otras no, aún no tenemos una teoría para eso y no sabemos cómo esto influirá en los modelos de formación de galaxias, es algo que debemos seguir estudiando”, sostuvo Valentino.

Tags

Lo Último

Te recomendamos