Espacio

SpaceX puso en órbita Inspiration4, con la primera tripulación privada

Permanecerá tres días en el espacio.

El vuelo del Inspiration4
El vuelo del Inspiration4 El vuelo del Inspiration4

SpaceX lanzó la misión Inspiration4, con una tripulación totalmente privada en órbita, por primera vez en la historia. Los cuatro astronautas se mantendrán por tres días en el espacio, dentro de una nave Crew Dragon.

PUBLICIDAD

El cohete Falcon 9 que llevó a Jared Isaacman, Hayley Aceneaux, Christopher Sembroski y Sian Proctor partió, la noche del miércoles, desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, de la NASA. Elon Musk, jefe de SpaceX, visitó a los astronautas antes de que salieran: “¡Fue un honor desearles buena suerte antes de ir hacia la órbita!”.

Isaacman, fundador de la firma de procesamiento de pagos Shift4 Payments, pagó por el viaje, escogiendo a sus compañeros. Aceneaux es una asistente médica, sobreviviente de cáncer; Sembroski es un ingeniero de datos de Lockheed Martin; y Proctor es una geocientífica.

La tripulación del Inspiration 4 La tripulación del Inspiration 4

La cápsula Crew Dragon, llamada Resilience, permanecerá tres días orbitando la Tierra, a unos 580 kilómetros sobre la superficie. En caso de ser necesario, la cápsula puede estar algo más de una semana en circulación.

Es el vuelo espacial humano más lejano desde la última misión del transbordador de la NASA que reparó el telescopio Hubble en 2009, recuerda The Verge.

Todo el proceso de lanzamiento se mostró en vivo, incluyendo la reacción de los astronautas, gracias a una cámara en el interior de la cápsula.

Los objetivos de la misión Inspiration4

La misión sirve para obtener fondos para el St. Jude Children’s Hospital, un centro de investigación sin fines de lucro que brinda atención gratuita a niños con cáncer. Isaacman donó 100 millones de dólares al hospital, y con la misión Inspiration4, recaudará 100 millones más.

De acuerdo con un informe gubernamental, cada asiento de la Crew Dragon costaría 55 millones de dólares. Todo fue pagado por Isaacman.

SpaceX, el Instituto de Investigación Traslacional para la Salud Espacial y el Weill Cornell Medicine recolectaron muestras biológicas de los pasajeros antes de la misión, y recopilarán datos biomédicos durante ella.

El saludo de la NASA

La NASA celebró el éxito del despegue, en un comunicado.

“Los esfuerzos e inversiones de la NASA, especialmente con el Programa de Tripulación Comercial, han permitido esta actividad en órbita terrestre baja”, afirmó Bill Nelson, administrador de la agencia aeroespacial.

La tripulación del Inspiration4
La tripulación del Inspiration4 La tripulación del Inspiration4

“El objetivo de la NASA es ser uno de los muchos clientes en el mercado espacial comercial, y estamos entusiasmados de que esta misión con tripulación demuestre el creciente interés en los servicios espaciales comerciales”, subrayó Nelson. “¡Ha sido un año increíble para los vuelos espaciales humanos, y esto es solo el comienzo!”.

El apoyo de la NASA es total para la misión Inspiration4, abarcando el soporte integrado de comunicaciones entre los sitios de control terrestre, y entre la superficie y el espacio a través de la Red del Espacio Cercano.

Tags

Lo Último