Entretenimiento

Rockstar Games en el ojo del huracán por problemas con sus trabajadores: “Infringieron la ley”

La desarrolladora de GTA VI enfrenta una batalla legal tras despedir a más de 30 empleados en circunstancias que han desatado protestas.

Rockstar Games confirmó que Grand Theft Auto VI saldrá el 26 de mayo de 2026 para PlayStation 5 y Xbox Series X|S.
Rockstar Games confirmó que Grand Theft Auto VI saldrá el 26 de mayo de 2026 para PlayStation 5 y Xbox Series X|S. GTA VI.

Que Grand Theft Auto VI sea uno de los juegos más esperados del mundo no impide que su estudio esté en problemas, y de los grandes. Rockstar Games ha vuelto a ser noticia, esta vez no por filtraciones ni teorías de fans, sino por una fuerte controversia laboral que ya ha llegado a los tribunales de Reino Unido.

Te puede interesar: [OpenAi lanzó una función especial en ChatGPT para una de las solicitudes más comunes de los usuarios]

¿El origen? El despido de 31 desarrolladores, acusaciones de represión sindical y un sindicato que no piensa quedarse de brazos cruzados.

¿Cómo empezó el lío?

Todo se remonta a noviembre, cuando más de 30 empleados fueron despedidos de las oficinas de Rockstar.


Hasta ahí, podría parecer parte de una reestructuración más. Pero los ahora exempleados aseguran que la verdadera razón fue su intento de sindicalizarse, organizándose a través de un grupo en Discord. Todos ellos estaban en contacto con la Independent Workers’ Union of Great Britain (IWGB).

Rockstar, por su parte, sostiene que el despido fue por un motivo muy distinto: violaciones a las políticas de confidencialidad.

Según la compañía, algunos de los despedidos compartieron información sensible —presuntamente relacionada con GTA VI— en un canal público donde había incluso desarrolladores de estudios rivales y periodistas.

GTA VI - Foto: Redes sociales de Rockstar Games
GTA VI - Foto: Redes sociales de Rockstar Games

Primer round en los tribunales: medidas cautelares y promesas de justicia

La IWGB no tardó en tomar cartas legales y, en una primera audiencia en Glasgow, solicitó medidas cautelares para que Rockstar brinde apoyo económico y migratorio a los despedidos mientras se espera una audiencia completa.

Aunque el juez aún no decide, el sindicato lo tiene claro: “Rockstar infringió la ley”, aseguran en declaraciones a IGN.

“El caso no es solo por los 31 empleados despedidos”, explican. “Se trata de la arrogancia de una empresa que cree que su tamaño le da licencia para hacer lo que quiera con sus trabajadores. Seguiremos luchando en los tribunales y en las calles”.

Rockstar responde (y se defiende con todo)

En una declaración oficial, Rockstar niega categóricamente haber actuado por represión sindical, y reitera que solo despidió a quienes filtraron información confidencial. “Siempre hemos tenido tolerancia cero con las filtraciones. Esto nunca tuvo que ver con sindicatos”, aseguran.

La empresa también enfatiza que no sabían que los empleados ya se habían sindicalizado al momento del despido, y que otros trabajadores que expresaron apoyo al sindicato pero no violaron reglas internas siguen en la compañía.

Y no se quedan ahí: Rockstar apunta que las filtraciones en cuestión contenían información tan delicada que podrían haber impactado el valor bursátil de Take-Two, su empresa matriz.

Aunque no confirman si está relacionado con GTA VI, muchos usuarios conectaron esto con supuestas características del juego que circularon en redes hace meses.

¿Y ahora qué?

El caso recién comienza, pero ya escaló al punto de que el Primer Ministro del Reino Unido ha prometido una investigación oficial sobre Rockstar.

También se han visto protestas en oficinas de la compañía en Reino Unido, Francia y Estados Unidos, y decenas de empleados firmaron una carta abierta pidiendo la reincorporación de sus colegas.

Con el juicio completo en el horizonte y GTA VI en la mira de millones, Rockstar Games tiene más de una batalla entre manos. Una en los tribunales. Otra en la opinión pública. Y una más en sus propias oficinas.

Te puede interesar: [CES 2026: Presentaron un computador gamer con pantalla OLED enrrollable que se puede agrandar]

Una cosa está clara: esta historia recién comienza, y 2026 podría traer muchos más capítulos en este drama legal con tintes de videojuego triple A.

Tags

.

Lo Último