Entretenimiento

¿Cómo hubiera cambiado Dragon Ball si la muerte dentro de la serie fuera permanente?

En el universo de Dragon Ball, la muerte es más un trámite que una tragedia. Pero, ¿qué pasaría si fuera definitiva?

2. Piccoro Dai Maku mata por primera vez a Krillin Foto: Toei

En Dragon Ball, morir es tan común como gritar “¡Kamehameha!”. Pero, gracias a las Esferas del Dragón, los personajes pueden irse al otro mundo y volver con un par de deseos. Sin embargo, ¿cómo habría sido la historia si las reglas fueran más estrictas y la muerte tuviera consecuencias reales e irreversibles? Aquí te contamos cómo este pequeño detalle podría haber cambiado por completo la historia de Goku y compañía.

Te puede interesar: [¿Un remake de Dragon Ball Super? Por qué podría ocurrir y qué se necesita]

Adiós a las segundas (y terceras) oportunidades

La magia de las Esferas del Dragón es el equivalente narrativo a un botón de “deshacer”. Si alguien muere, basta con reunir las esferas y ¡listo! Pero si la muerte fuera permanente, el tono de la serie cambiaría radicalmente.

Las esferas perderían su uso más emocional (revivir a un amigo) y probablemente se usarían para cosas más egoístas como… ¿pedir dinero? ¿Belleza eterna? ¿Un deseo tonto como los de Oolong?


Además, si ya no se pudiera resucitar, es probable que muchas tramas no existieran. Por ejemplo, ¿para qué ir a Namek si no puedes traer de vuelta a nadie? Krilin seguiría muerto, Piccolo también, y Goku probablemente jamás habría llegado a Super Saiyan.

Freezer, quédate en el infierno

Uno de los grandes lujos que Dragon Ball se ha dado a lo largo de los años es revivir villanos, usarlos como aliados temporales o volver a enfrentarlos cuando la nostalgia aprieta.

Pero con muertes definitivas, figuras como Freezer tendrían que quedarse en el infierno (literalmente). Esto haría que cada batalla tuviera un peso mayor y que las derrotas fueran… bueno, realmente derrotas.

El club de los Guerreros Z sería mucho más chico

Recordemos la Saga Saiyan: Yamcha, Ten Shin Han, Chaoz, Piccolo... todos mueren. ¿Y qué pasó? Regresaron. Pero si no hubieran podido hacerlo, Goku habría tenido que enfrentarse solo a Freezer (spoiler: no lo lograba ni de casualidad).

Así que el equipo de defensores de la Tierra habría sido mucho más limitado y la historia muchísimo más trágica.

Sacrificios que sí duelen

En Dragon Ball, los sacrificios son épicos, sí, pero también temporales. “Tranquilo, Vegeta, te revivimos luego”, parece ser la frase favorita de los Z. Pero si morir significara despedirse para siempre, nadie se lanzaría tan alegremente a autodestruirse.

Cada elección sería una apuesta definitiva. Y probablemente, veríamos menos escenas de sacrificios gloriosos… y más planes con estrategia (¿será mucho pedir?).

Destrucciones a gran escala: ¿vale la pena?

La destrucción del planeta Tierra ha sido casi un deporte en Dragon Ball. Pero eso solo funciona si puedes revertirlo. Si el ataque de Kid Buu eliminara la Tierra para siempre, los guionistas tendrían que pensar dos veces antes de apretar el botón rojo. Y los fans… bueno, también nos costaría superar la pérdida.

Reencarnaciones: el backup espiritual

En un mundo sin resurrecciones, la reencarnación sería el nuevo comodín. ¿Recuerdan a Uub? Claro, la versión buena de Kid Buu.

Si los personajes muertos no pudieran regresar como ellos mismos, podríamos ver más casos de reencarnaciones con nueva personalidad, apariencia y hasta habilidades distintas. Adiós al cuerpo musculoso de Goku, hola al nuevo adolescente con potencial oculto.

El Otro Mundo: el nuevo escenario principal

Y si los muertos ya no vuelven, al menos podrían seguir siendo útiles desde el Otro Mundo. ¿Más escenas con Kaio-sama? ¿Torres de entrenamiento fantasmal? ¿Un spin-off entero con torneos entre difuntos? Suena raro, pero en el universo de Dragon Ball, no hay idea demasiado descabellada.

Te puede interesar: [¿Vegeta sería un buen protagonista? Al menos, así lo piensa el editor de Dragon Ball]

En resumen, si morir en Dragon Ball fuera como morir en la vida real (es decir, definitivo), el anime habría sido mucho más oscuro, estratégico y trágico. Y aunque perderíamos muchas batallas gloriosas, tal vez ganaríamos en intensidad emocional.

Eso sí, más nos vale cuidar a Krilin... porque en esa versión de la historia, probablemente no llegaría ni al tercer episodio.

Tags

.

Lo Último