La expansión de la inteligencia artificial (IA) generativa, especialmente tras el debut de herramientas de video como Sora 2, ha desatado una nueva controversia legal que involucra a las grandes compañías de entretenimiento. En este caso, Nintendo ha emitido una clara advertencia sobre el uso no autorizado de sus personajes, como Pikachu y Mario Bros., en videos y creaciones generadas por IA.
Lee también: Grokipedia: Elon Musk prepara la enciclopedia de IA que busca “destronar” a Wikipedia
A través de una declaración publicada en su cuenta oficial de X (anteriormente Twitter), la compañía japonesa anunció que “seguiremos tomando las medidas necesarias contra la infracción de nuestros derechos de propiedad intelectual”.

La postura de Nintendo frente a la IA
La postura de Nintendo busca establecer un límite claro entre la tecnología y la protección de su copyright. La compañía ha señalado que su preocupación no radica en el avance de la IA, sino en las creaciones que se difunden sin contar con los derechos o licencias necesarias.
La declaración de Nintendo también sirvió para desmentir rumores que circulaban en Internet, negando haber tenido contacto o haber participado en “actividades de presión con el gobierno” japonés en relación con la regulación de la IA generativa. La compañía enfatizó: “Independientemente de si la IA generativa está involucrada o no, seguiremos tomando las medidas necesarias contra la infracción de nuestros derechos de propiedad intelectual”.

Este anuncio se produce en un contexto donde Internet se ha visto “inundado” de creaciones de personajes de Nintendo realizadas con IA que carecen de licencia.
Un consenso entre gigantes
Nintendo no es la única corporación que ha tomado medidas contra el uso no autorizado de su IP por parte de herramientas de IA. Compañías como Disney y Universal también se han posicionado en contra de esta práctica. De hecho, se ha documentado que han enviado cartas de “cese y desistimiento” a plataformas de IA que utilizan sus personajes sin autorización legal.

En cuanto al desarrollo interno de videojuegos, Nintendo ha manifestado previamente que no tiene planes de usar la IA generativa, ya que busca seguir ofreciendo un valor y experiencias que sean “exclusivos” de la marca y que no se puedan crear únicamente a través de tecnología automatizada.

