Entretenimiento

La Switch 2 ha sido un éxito de ventas, pero sus juegos no van tan bien, dice un desarrollador externo

Las ventas han estado bajo lo esperado, y lo esperado ya era bajo.

Nintendo Switch 2 - FayerWayer
Nintendo Switch 2 - FayerWayer

La consola más esperada de Nintendo en años, la Switch 2, ha sido todo un éxito en ventas. Pero hay un detalle que ha pasado más desapercibido: los juegos de terceros no están acompañando ese éxito. De hecho, uno de los desarrolladores externos involucrados en los títulos de lanzamiento reconoció que las cifras de ventas fueron “por debajo de nuestras estimaciones más bajas”. Ouch.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: [Se están usando clips de videojuegos para videos falsos en el conflicto entre Israel e Irán]

Aunque la consola voló de las estanterías durante sus primeras semanas, no todos sus juegos corrieron con la misma suerte. Y eso, para los estudios externos que invirtieron tiempo y recursos en llegar al día uno con un título listo, es un problema que no esperaban.

Los grandes nombres no fueron suficientes

La Switch 2 arrancó con un catálogo bastante decente de juegos de terceros: desde Cyberpunk 2077 hasta remasterizaciones como Bravely Default Flying Fairy HD. Había variedad y estudios reconocidos.

Pero según datos de Circana, el 81% de las ventas de juegos físicos en la consola fueron para títulos propios de Nintendo. Sí, Mario y Zelda siguen siendo los reyes.

Lo curioso es que, aunque las cifras mejoraron respecto al lanzamiento de la primera Switch (donde los juegos de terceros casi no figuraban), eso no ha sido suficiente para hablar de éxito.

Un ejecutivo de una de estas editoras reconoció de forma anónima que incluso sus predicciones más pesimistas habían sido demasiado optimistas.

PUBLICIDAD

¿Es culpa de las Game-Key Cards?

Uno de los factores en el centro del debate es el formato físico de algunos juegos. Las Game-Key Cards—cartuchos que requieren descargar parte del juego para poder jugar—no están convenciendo a muchos. Kelsey Lewin, dueña de la tienda especializada Pink Gorilla Games, fue clara: “nadie las compra”.

Sin embargo, no todos están convencidos de que estas tarjetas tengan la culpa. Daniel Ahmad, analista en Niko Partners, apuntó que este rechazo viene de una minoría cada vez más pequeña. “Dentro de cinco años, esa forma de pensar será anecdótica”, escribió.

¿Un bache o una tendencia?

A pesar del inicio flojo, no todo está perdido para los juegos de terceros en la Switch 2. Muchos estudios aún están afinando sus lanzamientos, y es probable que con el paso de los meses lleguen títulos que conecten mejor con el público.

La consola ya tiene la base instalada; lo que falta ahora es que los jugadores miren más allá de los títulos de Nintendo.

Te puede interesar: [Se estaría planenado un spin-off de God Of War, pero no llegaría antes de 2026]

Y claro, si los desarrolladores externos quieren mejorar sus resultados, quizás también deban pensar en ofrecer experiencias que realmente aprovechen lo que la consola tiene para dar. Porque en esta historia, la Switch 2 ya cumplió con su parte.

PUBLICIDAD

Tags


.

Lo Último