El proceso de diseño de personajes, en cualquier obra, lleva diferentes etapas y requiere del trabajo de un amplio equipo, que llegue a un acuerdo para obtener la ilustración final. Akira Toriyama, a pesar de ser un genio del manga y anime, atravesó todos esos pasos mientras hacía los dibujos de todos los héroes que conocimos en Dragon Ball Z.
PUBLICIDAD
Lee más sobre Dragon Ball: [Pocos notaron el homenaje que Dragon Ball Z le hizo a Akira Toriyama con los bocetos originales de Número 18]
El mangaka japonés tenía un gente a su alrededor que lo ayudaba a realizar ajustes en los personajes. Por lo tanto, el mismo Toriyama realizaba diferentes versiones de cada guerrero, para que entre todos eligieran la mejor opción.
En los últimos años se han ido publicando esos diseños de Akira Toriyama. Bocetos originales de la creación de sus personajes aparecieron y nos revelaron todo un universo de lo que pudo haber sido Dragon Ball, si se llegaban a aprobar las diferentes versiones que había imaginado en su cabeza.
Gohan: el Pequeño Samurái
Los bocetos originales de Gohan muestran diferentes versiones de lo que iba a ser el hijo de Goku. Una en particular llama la atención, ya que pareciera estar basada en una famosa película de 1959.
Akira Toriyama había pensado a Gohan como el personaje principal del Pequeño Samurái (Shōnen Sarutobi Sasuke en japonés).


Estrenada en diciembre del año 59, la cinta animada está dirigida por dirigida por Akira Daikuhara y Taiji Yabushita. Sigue la historia de un niño llamado Saske que, tras enfrentarse a una bruja llamada Yakusha, decide buscar a un maestro mago para aprender a luchar contra ella, salvar Japón y vengar la muerte de su mascota.
Al final ese no fue el diseño que prevaleció para Gohan. Imaginamos que Akira Toriyama lo pensó de esta manera, para darle un aura de épico, ya que sabemos que el autor de Dragon Ball le quería traspasar el protagonismo de la serie al hijo de Goku, para que se transformara en el guerrero más poderoso de todos los tiempos.