Iván Raúl Buhajeruk Fernández, conocido por todos los que seguimos la actividad del stream como Spreen, se ubicó esta semana en el tope de las tendencias de las redes sociales a nivel mundial. Su notoriedad no tuvo que ver con alguna de sus transmisiones o repercusiones por su contenido en Internet. El influencer resaltó por dar el salto de la webcam al fútbol profesional en Argentina.
Spreen debutó como futbolista en un partido de la primera división de Argentina. Lo hizo con la camiseta del Deportivo Riestra, que se enfrentó al puntero del campeonato, Vélez Sarsfield. El streamer/futbolista ingresó como titular y el directo técnico, Cristian Fabbiani, lo sacó al minuto de juego, sin que siquiera tocara la pelota.
Esta situación quedó como una de las mejores anécdotas para el mundo del stream. Sin embargo, fue una completa burla para el fútbol profesional, más en un país como Argentina, que actualmente tiene un pésimo nivel de su liga (esto lo demuestra) a pesar de que su selección es la actual campeona del Mundo y bicampeona de América.
La gracia y sus consecuencias
El ingreso de Spreen como futbolista profesional es una movida de marketing. El streamer es el representante de una marca que patrocina el frente de la camiseta del Deportivo Riestra y habrían hecho esta movida para promocionar el club y el producto (bebida energética), según lo que dice el mismo Iván Buhajeruk y el DT de la institución.
Sin embargo, su participación como titular hizo que se disparen las apuestas deportivas en los sitios web que se dedican a esta práctica. Una de los ítems de estas casas, era que Spreen iba a salir reemplazado en el primer tiempo, “logro” que se cumplió al minuto de juego.
Por consecuencia, la Fiscalía Especializada en Juegos de Azar (FEJA), a cargo de Juan Rozas, inició un proceso de investigación al entrenador y al streamer por acción y participación directa en el logro de una apuesta.