Si eres de aquellos “gamers” originales que disfrutaban de videojuegos en los ahora lejanos años 80 tales como los Doom o Steet Fighter originales, y añoras los viejos tiempos de MS-DOS, pues felicidades por que pueden estar de vuelta en la palma de tu mouse. Expertos en hardware han descubierto cómo aprovechar el “modo real” de los procesadores modernos, tanto Intel como AMD, para ejecutar software DOS sin la necesidad de emuladores como DOSBox. Permitiendo que mediante esta innovadora técnica se pueda ejecutar directamente a juegos y aplicaciones diseñados para los antiguos 8086 pero en sistemas operativos actuales, sin el gran esfuerzo que representa para una PC la emulación.
Te contamos como jugarlos en tu computadora
Para hacerlo realidad, el YouTuber Inkbox te cuenta paso a paso como poder disfrutar de estos grandes clásicos de MS-DOS que sentaron las bases del gaming como lo conocemos pero sin la necesidad de disquetes y con un ligero cambio en la BIOS. Si bien puede parecer contradictorio, los procesadores de hoy en día inician su vida digital emulando el comportamiento de los procesadores de los años 80. Este ‘modo real’ de 16 bits es esencial para mantener la compatibilidad con software legado. Sin embargo, arrancar un sistema operativo antiguo en un equipo moderno implica una serie de desafíos técnicos, como configurar una unidad USB para emular un disquete y asegurarse de que la BIOS soporte las funciones necesarias.”
En el video anterior se realizaron pruebas en un Intel Celeron N3450 que se encuentra diseñado para un bajo consumo energético gracias a un procesador Apollo Lake similar a los Intel Broadwell de su época, permitiendo así una simulación correcta de las computadoras de aquella época. Esto sin aprovechar las bondades de la época, pues utilizó 16 GB de RAM LPDDR4, mientras la BIOS se configura para arrancar desde una unidad USB, permitiendo ejecutar las versiones clásicas de MS-DOS, la 8 y la 1.0, directamente desde el hardware.
Doom se puede correr en cualquier lado y esta es la prueba
Así es como se pueden evitar los programas de emulación que sin duda gastan muchos recursos y son difíciles de correr en computadoras de gama baja. Si bien no el creador de contenido no asegura el reproducir todos los juegos, las pruebas se hicieron en los más comunes como Doom o Tetris, permitiendo que con sólo abrir una pestaña nos transporta al pasado.

