Entretenimiento

Beber informado: “London Spirits Competition” le dio tres medallas de oro a un pisco chileno

Bou Barroeta se llevó algo como “los óscar” de los destilados. Su producción posee “ciencia centenaria”.

Gentileza
Gentileza (919039361464473)

Nos encanta hablar de versiones “distintas” de premios globales citándolos como “Óscar”. Por ejemplo, cuando hablamos de The Game Awards, hablamos de “los Óscar” de los videojuegos. ¿Y si te dijéramos que hay un Óscar que debes tener presente a la hora de buscar un buen bebestible? Se trata del “London Spirits Competition”, que hace poco entregó sus resultados 2024. ¿Nuestra sorpresa? Un pisco chileno se llevó tres categorías. Pisco Bou Barroeta fue catalogado como una joya por los británicos.

PUBLICIDAD

Y esto no se detiene ahí: el país austral se llevó nada más ni nada menos que 18 medallas en total. Los reyes del destilado. ¿Pero qué hace que una pisquera se lleve tres medallas? Revisamos las claves.

El proceso de selección

Los premios se obtuvieron en una evaluación que consideró más de 2 mil licores de 80 países, donde las más diversas bebidas alcohólicas pasan por distintos procesos de selección, destacando su sabor, la calidad, y el diseño del envase.

En cuanto a la categoría pisquera, la empresa chilena Bou Barroeta logró un nuevo reconocimiento a nivel mundial, luego de llevarse el premio “Pisco del Año” en London Spirits Competition (LSC 2024), y también como “Productor del Año” en el New York Int’l Spirits Competition (NYISC 2023).

Uno de los ganadores de Bou Barroeta en Londres fue Pisco COFRADÍA, que es de 40 grados reservado, envejecido tres años en barrica de Raulí, con tintes amarillo opaco y cafés. Tiene un sabor tostado y sutil, mantiene lo fuerte del alcohol con leves y agradables sabores maderosos. Finalmente, cuenta con un equilibrio y estructura intenso, dulce, refrescante con un leve sabor a café.

Gentileza
Gentileza

Por otro lado, está LUXSTELLE, un Pisco de 50 grados con nueve años de envejecimiento en Roble, que concentra toda la esencia, historia y trabajo de la tradición pisquera Bou Barroeta, y que es acompañado de los procesos de la destilación y las esperas mágicas de la guarda, siendo catalogado como uno de los más ilustres de la familia, top de línea, el cual también obtuvo la presea de Oro con 94 puntos en el World Spirits Award (WSA) de Austria.

Gentileza
Gentileza (919039361464473)

Otra medalla de Oro es obtenida por MARÍA’S, un Pisco Reservado de 40º, con un sabor dulce y suave, una nariz ligera y picante, un paladar floral y especiado, y con matices herbáceos, similares a los de la grappa, que terminan en un disfrute equilibrado. Además, el Pisco reposa 12 meses en Acero Inoxidable.

La ciencia detrás del elixir

Siempre se discute si el pisco es chileno o peruano, pero sin duda tras ver esta premiación, se puede ver que en Chile se obtuvo una calidad premium.

“Con más de 100 años de historia familiar, estamos muy contentos con todos los reconocimientos que hemos recibido como pisquera”, señala Denees Naim Bou, gerente comercial de Bou Barroeta. “Justamente, en marzo de este año (hace menos de 15 días), ganamos el premio más importante de Europa en cuanto a destilados. Se trata del World Spirits Award (WSA 2024), evento realizado en Austria (el corazón de Europa), y donde obtuvimos medallas de Oro para COFRADÍA, LUXSTELLE y NOOR. Por otro lado, conseguimos la categoría Plata con la botella MARÍA’S”, agrega.

Gentileza
Gentileza

¿Cuáles son las claves?

Explican que para producir lo que denominan como “Pisco de excelencia”, se debe contar con una cuidadosa selección de uvas, una vinificación totalmente controlada y un proceso de destilación artesanal. ¿La clave? Un siglo de experiencia.

“Con la experiencia  del maestro alambiquero los jugos de uva o mosto ya medidos y fermentados, viajan de forma directa al alambique. El cual, dará curso a la alquimia que producirá los alcoholes que darán fuerza y cuerpo al futuro destilado”, citan en su sitio web, aludiendo a ciencias ancestrales de la destilación.

Alambique
Alambique

Respecto al proceso, agregan que en un noble “alambique de cobre son depositados los jugos de uva ya fermentados. Pues, tomarán temperatura para evaporarse y al enfriar, la condensación  producirá la destilación que dará como resultado los aromáticos  alcoholes que se guardaran bajos los secretos centenarios de la guarda”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos