Entretenimiento

La curiosa historia de la primera consola de videojuegos que viajó al espacio exterior

Hace 31 años, un astronauta ruso se llevó un Game Boy al espacio: ¿Cuántas consolas han vuelto a viajar?

Espacio Game Boy

El lugar específico y adecuado para los videojuegos no existe. Si el momento lo requiere, cualquier sitio se puede encender una consola y disfrutar de una partida. La evidencia que sostiene nuestro argumento viene de hace 31 años, cuando un astronauta ruso viajó al espacio con una de las primeras versiones de Game Boy, para ejecutar una partida de Tetris.

Se trata del primer viaje de una consola de videojuegos al espacio. El astronauta Aleksandr A. Serebrov marcó un antes y un después en los sitios donde se puede jugar un videojuego, ya que traspasó cualquier frontera al llevar su Game Boy en la nave espacial Soyuz TM-17, que llegó hasta la Estación Espacial MIR.

Todos recordamos a la icónica Game Boy, que nos atrapó con su característica pantalla verde y la simplicidad de sus componentes. Y aunque no era la más avanzada en 1993, sí era la más práctica para llevar a todos lados, incluyendo el espacio.

Por primera vez no necesitabas de cables o un televisor para conectar. Simplemente llevabas la Game Boy en su estuche y, siempre y cuando tuvieses batería, podías jugar durante horas.

Esta Game Boy pasó 196 días en la órbita de la Tierra. Además de hacerle una impresionante publicidad a Nintendo, sirvió como mecanismo de entretenimiento para Serebrov, que reducía su estrés con algunas partidas de Tetris mientras estaba fuera de casa.

Cuenta la historia que Serebrov no era el único en jugar. El resto de los cosmonautas se turnaban para librar las tensiones con un ratito de juego, con el que se alejaban de las presiones de las misiones científicas que fueron a cumplir. Aunque la realidad es que ese simple jueguito era, ciertamente, otra misión.

La consola portátil de Nintendo regresó a la Tierra junto con Aleksandr, y se convirtió en toda una reliquia para los coleccionistas y gamers de todo el mundo.

Una reseña de 20 Minutos informa que el dispositivo se vendió por 1.200 dólares en una subasta, en el año 2011. El astronauta Serebrov murió a los 69 años en el 2013, pero además de dejar un legado científico para la exploración espacial, también es un ícono para la industria gamer, ya que fue el primero en jugar fuera de la Tierra.

¿Qué otras consolas han viajado al espacio?

Hay otros dos registros de viajes de consolas de videojuegos al espacio. En 2013, la astronauta Karen Nyberg llevó una PlayStation Vita a bordo de la ISS. Y en 2017, el astronauta Reid Wiseman llevó una Nintendo Switch a bordo de la ISS.

Tags

Lo Último


Te recomendamos