Entretenimiento

Cómo está avanzando la “defensa planetaria” ante los asteroides que pueden impactar en la Tierra

Hay muchos experimentos que se están llevando a cabo para desviar o destruir cuerpos que se dirigen a la tierra.

Hay muchos experimentos que se están llevando a cabo para desviar o destruir cuerpos que se dirigen a la tierra. Misión DART, de la NASA, que impactará contra asteroide

La Prueba de Redirección de Doble Asteroide (DART) de la NASA marcó un hito importante en la exploración espacial al apuntar deliberadamente a un asteroide llamado Dimorphos. Este evento, celebrado como un éxito en la Tierra, fue un ensayo general para potencialmente desviar asteroides que representan una amenaza para nuestro planeta. Con un costo de 325 millones de dólares, la misión DART fue diseñada para probar la viabilidad de alterar la trayectoria de un asteroide utilizando una nave espacial como instrumento de defensa planetaria.

PUBLICIDAD

El inesperado cambio de forma de Dimorphos: ¿Afecta nuestras posibilidades?

Sin embargo, lo que el equipo de la misión no anticipó fue la inusual respuesta de Dimorphos al impacto de DART. Un estudio reciente publicado en Nature Astronomy reveló que el asteroide cambió de forma después del impacto. En lugar de excavar un cráter normal en forma de cuenco, la nave espacial dejó una abolladura en Dimorphos.

Este impacto alteró significativamente la estructura del asteroide, transformándolo de un orbe achaparrado a un óvalo de superficie plana. La peculiar respuesta de Dimorphos se atribuye a su composición, que consiste en gran medida en una masa de arena más que en una roca sólida contigua. Este descubrimiento desafía las suposiciones previas sobre cómo reaccionarían los asteroides a un impacto de este tipo.

Recomendados

¿Qué significa esto para nuestra defensa ante asteriodes?

La respuesta inusual de Dimorphos plantea preguntas sobre la eficacia de las estrategias de defensa planetaria. Aunque DART demostró que una nave espacial puede desviar un asteroide, existe el riesgo de que un impacto demasiado fuerte en asteroides similaresmente desestructurados los fragmente. Esto podría crear múltiples amenazas en lugar de una sola.

Estos hallazgos resaltan la necesidad de realizar más investigaciones y misiones espaciales a asteroides para comprender mejor su comportamiento y prepararse adecuadamente para posibles amenazas futuras.

Aún así, la misión DART de la NASA fue un triunfo en la exploración espacial, pero el inesperado cambio de forma de Dimorphos subraya la importancia de continuar investigando y desarrollando estrategias de defensa planetaria para proteger nuestro planeta de posibles impactos de asteroides.

Tags

Lo Último