Entretenimiento

Dragon Ball Z: astrónomos y astrofísicos explican por qué en Namekusei nunca se hace de noche

Akira Toriyama estaba en todos los detalles cuando escribió e ilustró cada frame de Dragon Ball.

Esferas del dragón Namek
Esferas del dragón Namek

La saga de Nemekusei en Dragon Ball Z siempre será recordada por varios eventos canon que marcaron la historia del animé. La primera transformación de Goku en Super Saiyajin, un villano impresionante como Freezer, la primera vez que Vegeta pelea en favor de la familia Z y los primeros viajes hacia otro planeta.

PUBLICIDAD

Bulma se arma de valor y acude a su inigualable inteligencia para fabricar una nave espacial capaz de llevarla a ella, Krilin y Gohan hacia otro mundo en un viaje que dura meses. Además, deja los planos para que su papá, el Dr. Briefs, le haga una similar a Goku con condiciones para que entrene en el viaje y los alcance más adelante.

El arco de Freezer tiene momentos memorables en los que van apareciendo villanos como Zarbon, Doddorian, las Fuerzas Especiales Ginyu, hasta la sorprendente pelea contra Freezer.

Recomendados:

Los Guerreros Z también registran episodios épicos como el incremento de la fuerza de Vegeta, la primera fusión que vimos en la historia (Piccolo con Nail), el nivel de pelea de Gohan y la aparición de quien más adelante se convertiría en Dios de la Tierra, Dendé.

Sin embargo, hay una característica que para nadie pasó desapercibida: en Nemekusei nunca se hace de noche. ¿Qué ocurre en este planeta? ¿Por qué esa extraña característica?

Bulma en Namek
Bulma en Namek

Akira Toriyama y su relación con la ciencia real

Lo que sucede en Namekusei es algo que ocurre en sistemas solares de la Vía Láctea. En nuestra galaxia es común encontrar sistemas planetarios con dos soles. Sin embargo, lo del mundo de Piccolo es algo fuera de lo habitual, ya que este orbita a tres estrellas masivas. Dicha situación no es alocada o ficticia. Sin embargo, en ese momento (principio de los años 90) era solo una teoría.

Hasta que en el año 2016 se descubrió el primer planeta del estilo Namek. En la constelación Centauro, a unos 340 años luz de la Tierra está un mundo al que llamaron HD 131399Ab. Según lo reseñó en su momento la BBC, tiene 16 millones de años de antigüedad y en su amplio territorio pueden pasar años siendo de día.

«Durante buena parte del año (órbita) de ese planeta las estrellas aparecen cerca la una de la otra, marcando los familiares lado nocturno y lado diurno con triples atardeceres y triples amaneceres únicos. En ese punto el planeta se encuentra casi perpetuamente de día durante una cuarta parte de su órbita, o sea aproximadamente 140 años terrestres«, dijo en ese entonces Kevin Wagner, un estudiante de doctorado en NExSS que descubrió este mundo.

Volviendo a Namekusei, otra de las características de este mundo, es que predomina el agua, muchísimo más que en la Tierra. La mayoría de su territorio es un solo océano con pequeñas islas separadas ampliamente entre sí.

Tags


Lo Último